Das Wohltemperierten Klavier

 
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ramón
Estelawave
Estelawave


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 521

MensajePublicado: Mar Oct 12, 2004 2:42 pm    Asunto: Das Wohltemperierten Klavier Responder citando

Como todavía no conozco la primera grabación que ha realizado del primer libro del Clave bien Temperado, que recuerdos de niñez, en piano Daniel Barenboim, a falta de pan, buenas son tortas...

Por poner un ejemplo, Till Fellner

Das Wohltemperierte Klavier

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Mantikor
llegando a la galaxia superopera


Registrado: 04 Mar 2005
Mensajes: 4
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MensajePublicado: Mar Abr 19, 2005 9:07 am    Asunto: Responder citando

Interesante reflexión de Wagner sobre Bach:

A quien quiera aprehender la magnífica individualidad, pujanza y significación del espíritu alemán mediante una imagen incomparablemente expresiva, déjesele echar una mirada penetrante a la figura del músico mas enigmático y de aparición más inexplicable, que no es otro que Johann Sebastian Bach. Bach resume la historia de la vida interior del espíritu alemán durante la traumática centuria en que se produjo la extinción casi completa de Alemania como pueblo. Observad esa cabeza, disparatadamente cubierta casi por completo con la peluca francesa; contemplad a ese maestro, un pobre organista y cantor, que ha de desplazarse de un sitio a otro a lo largo de su Turingia natal, empleándose en diminutas localidades, muchas de las cuales ya no nos suenan por su nombre; tened en cuenta la indiferencia que le rodeó en vida, hasta el punto que ha requerido el paso de un siglo para rescatar sus obras del olvido; considerad que la música estaba en su época aherrojada por formas artísticas que eran la verdadera imagen de la sequedad, la rigidez y la pedantería, como si se le hubieran colocado peluca y coleta a las notas, y admirad el mundo de profundidad insondable que el gran Sebastián construyó a partir de esos elementos. Yo me limitó a apuntar meramente lo que esa creación significa, ya que es imposible llegar a expresar su riqueza y sublimidad, o la importancia de un obra que lo abraza todo, utilizando la medida normal de los términos. Si aspiramos ahora a realizar un examen de los frutos logrados por el renacimiento del espíritu alemán en los campos de la poesía y la filosofía, lo podremos efectuar solamente después de haber podido captar a través de la figura de Bach la esencia auténtica del espíritu alemán, pues fue en su obra donde ese espíritu retuvo su asiento y comenzó sin pausa la forja de una nueva conformación, precisamente cuando parecía que había sido aniquilado y estaba condenado a desaparecer del mundo. Una biografía de este hombre ha aparecido recientemente y el Allgemeine Zeitung ha publicado su recensión. No puedo resistir la tentación de citar algunos pasajes de esa reseña: "Con esfuerzo y rara fuerza de voluntad combatió para salir de la pobreza, buscando llegar a la mayor altura en su arte mientras dispensaba a manos llenas una casi inconmensurable cantidad de las más gloriosas obras maestras, en una época además en que nadie podía llegar a comprenderlo o valorarlo con justicia, y murió bajo la opresión de las más pesadas cargas, solitario y abandonado, dejando a su familia en la pobreza y la privación…. La tumba del músico se cerró sobre el hombre exhausto que abandonaba este mundo sin que sonara en su honor una canción o tañido fúnebre, porque la penuria de su casa no permitía costearlos… Seguramente, la razón de que nuestros compositores encuentren tan raramente biógrafos se debe a que su fin es habitualmente muy triste e infortunado." Y mientras esto estaba ocurriendo con el gran Bach, solitario refugio y nuevo portaestandarte del espíritu alemán, las grandes y pequeñas cortes de los príncipes alemanes se hallaban rebosantes de compositores de ópera italianos y virtuosos, recompensados con los mayores honorarios, para que exhibieran ante la Alemania superficial los residuos de un arte a los que hoy en día no se les prestaría la menor atención.

FUENTE:
Publicado en: "Bayreuther Blätter", febrero 1878
Tradución y notas de Abel Alamillo para Archivo Richard Wagner
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