Luigi Boccherini - La Clementina

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ópera
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Patricia
aspirante a súper
aspirante a súper

MensajePublicado: Mie Jun 01, 2005 1:42 pm    Asunto: Luigi Boccherini - La Clementina Responder citando

La Clementina de Luigi Boccherini es una Ópera, algunos dicen llamándola mal zarzuela -que es género exclusivo para obras españolas-, italiana absolutamente, la única que compusiera el autor. Ha sido dirigida por Angelo Ephrikian y el Coro e Orchestra della Radiotelevisione della Svizzera Italiana - Lugano, 1965
y grabada también por éste en Mayo de 1999.

1 - Sinfonia (6:49)

2 - Deh fuggi mio core gli inganni d'amore (3:17)

3 - Il tempo è misurato (4:15)

4 - Son puntuale e son cortese (3:57)

5 - Bianca colomba (1:23)

6 - Ahimé, cor mio (4:36)

7 - Incauta farfalletta (3:12)

8 - Con loro ho scritto bravo (2:53)

9 - Il lamento dell'amante (5:33)

10 - Ecco il pranzo è già servito (4:45)

11 - Alme prigioni d'amor (2:44)

12 - Facciamo ogni piacere (3:13)

13 - Il vino me lo disse (2:22)

14 - Saprà da mie parole la bella Clementina (2:22)

15 - Ingrata, ingiusta e pazza (2:31)

16 - Mai si beltade (4:11)

17 - Perché mi fuggi, mia Clementina (1:1Cool

18 - Mercede più non chiedo (5:20)

19 - Oh, qual sincero amor (6:11)

20 - Deh fuggi mio core, gli inganni d'amore (1:17]
ramón
Estelawave
Estelawave

MensajePublicado: Mie Jun 01, 2005 2:01 pm    Asunto: Responder citando

Luigi Boccherini (1743, Lucca -1805, Madrid) compuso efectivamente una Ópera italiana en dos actos que se interpretó por primera vez en 1786, en Madrid.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alberto
aspirante a súper
aspirante a súper

MensajePublicado: Mie Jun 01, 2005 2:11 pm    Asunto: Responder citando

ramón escribió:
Luigi Boccherini (1743, Lucca -1805, Madrid) compuso efectivamente una Ópera italiana en dos actos que se interpretó por primera vez en 1786, en Madrid.

Lo cual no tiene nada que ver con, por ejemplo, Handel / Haendel / Händel, que era alemán y viviendo en Inglaterra componía óperas inglesas.
claves de sol y $$$$
claves de sol y $$$$

MensajePublicado: Mie Jun 15, 2005 9:21 am    Asunto: Responder citando

Hace años se repuso esta ópera, en realidad zarzuela porque el texto está en español y tiene partes habladas, en el teatro Español de Madrid. La protagonista fue Enedina Lloris pero para las partes habladas era doblada por una actriz, al igual que los demás cantantes. La obra, en general, no me pareció muy interesante, salvo la obertura.
Patricia
aspirante a súper
aspirante a súper

MensajePublicado: Vie Jul 08, 2005 9:26 am    Asunto: Responder citando

Tirso escribió:
Hace años se repuso esta ópera, en realidad zarzuela porque el texto está en español y tiene partes habladas, en el teatro Español de Madrid. La protagonista fue Enedina Lloris pero para las partes habladas era doblada por una actriz, al igual que los demás cantantes. La obra, en general, no me pareció muy interesante, salvo la obertura.

Cómo que el texto está en español. ¿Ha escuchado el CD que refería? Está absolutamente en italiano. No sé qué versión habrá escuchado pero por supuesto que las interpretaciones pueden perjudicar a la obra, que es de un gran maestro. ¿Sería una adaptación?
dr. Alfa
aspirante a súper
aspirante a súper

MensajePublicado: Vie Jul 08, 2005 9:42 am    Asunto: Responder citando

Patricia escribió:
Tirso escribió:

Cómo que el texto está en español. ¿Ha escuchado el CD que refería? Está absolutamente en italiano. No sé qué versión habrá escuchado pero por supuesto que las interpretaciones pueden perjudicar a la obra, que es de un gran maestro. ¿Sería una adaptación?

Hombre, también tienen partes habladas las Óperas de Handel, que componía al estilo italiano aunque sus obras son inglesas. Coincido plenamente con Patricia que es una Ópera preciosa La Clementina.
Tirso
claves de sol y $$$$
claves de sol y $$$$

MensajePublicado: Mie Ago 03, 2005 9:21 am    Asunto: Responder citando

Insisto en que el texto era en español pues fue un encargo de no sé que duquesa española para interpretarla en una fiesta privada, según recuerdo que decía el programa de mano. Si después se tradujo al italiano no sería de extrañar. El mismo programa de mano decía que la versión era la original, y que se había editado especialmente para esa representación, subvencionado por la Comunidad de Madrid.
Patricia
aspirante a súper
aspirante a súper

MensajePublicado: Mie Ago 03, 2005 9:41 am    Asunto: Responder citando

Habría que preguntárselo al principal investigador de esta obra: Antonio Gallego.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ópera Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro