Solicitud de explicación.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mozart
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Juan Avila
llegando a la galaxia superopera

MensajePublicado: Dom Dic 25, 2005 5:06 pm    Asunto: Solicitud de explicación. Responder citando

Hola, mi nombre es Juan Segundo Avila. Encontré este foro de casualidad y estuve bastante tiempo colgado leyéndolo. Es por eso que voy a hacerles una pregunta, porque creo que ustedes pueden llegar a tener alguna explicación, y yo no sé tanto sobre música como he leído que ustedes saben.

El asunto es que está esta misa de Mozart, que se llama Misericoridias Domini. En un pasaje suena exactamente la misma melodía que el Himno a la Alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Dudo que un tipo como Beethoven necesite plagiar obras ajenas, así que estoy casi seguro de que tiene que haber alguna otra explicación.

Quien lo sepa...

Muchas gracias.
gatokid
aspirante a súper
aspirante a súper

MensajePublicado: Dom Dic 25, 2005 5:12 pm    Asunto: Responder citando

¿No podrías dar más detalles de qué Misa se trata? Con el K. o el Kv. Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan Avila

MensajePublicado: Dom Dic 25, 2005 6:00 pm    Asunto: Responder citando

Es K. 222 (205a).
jesusvargas

MensajePublicado: Mie Ago 03, 2011 2:12 am    Asunto: Responder citando

Hola.

Bueno, leí esta duda, y me interesó mucho. Éste ofertorio es de una belleza extraordinaria. Desde antes de aquella época se solía componer con temas de otros compositores, e incluso, el propio Mozart lo hacía. Lo podemos ver en sus primeros conciertos para piano, ya que Mozart tomaba como modelo varias sonatas de F. Raupach y L. Honahuer que las reelaboraba para componer. Ésta manera de componer se tomaba como hasta un honor el que otro compositor se sirviese de uno de sus temas para realizar alguna obra, aunque no en todos los compositores era un gusto.

Por lo que puedo ver, es que hay una diferencia de 17 años entre el ofertorio y la novena sinfonía cuando se escribieron. Hubo posibilidad de que Beethoven haya tomado este motivo para ponerlo en su sinfonía.

Como dato. Mozart tenía 19 años cuando escribió el ofertorio K 222 en febrero de 1775 y Beethoven 22 años cuando conoció en 1792 la obra de Schiller y quízo musicalizar el texto.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mozart Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro