Nuevo recital LISZT en EL Escorial

 
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director
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MensajePublicado: Vie Ene 28, 2011 6:18 pm    Asunto: Nuevo recital LISZT en EL Escorial Responder citando

Alberto Cobo interpretará un nuevo recital monográfico en homenaje al Bicentenario -2011- (200 años del nacimiento y 125 del fallecimiento) del compositor húngaro Franz Liszt (1811-1886) en San Lorenzo de El Escorial.



  • Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial. Presentación de la nueva PROGRAMACIÓN CULTURAL DE VERANO 2011. Viernes 10 de Junio a las 10 h. (am.)



  • Miércoles, 6 de Julio de 2011 a las 20:00 h.
    Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial
    (Primera Casa de Oficios C/ Floridablanca, 3 y 5)



Ayto de San Lorenzo de El Escorial


Colabora Embajada de Hungría


Ultima edición por director el Lun Jun 20, 2011 9:13 am, editado 5 veces
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MensajePublicado: Lun Abr 04, 2011 1:38 pm    Asunto: Responder citando

Otros eventos:

* Recital Liszt por Alberto Cobo en el Teatro Anne Frank en Sâo Paulo. 21 de Septiembre 2011;


Ultima edición por director el Jue Ago 11, 2011 10:44 am, editado 3 veces
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MensajePublicado: Lun Jun 13, 2011 9:45 am    Asunto: Responder citando

Alberto Cobo actuó en la Presentación de la nueva Programación Cultural de San Lorenzo de El Escorial en el Real Coliseo de Carlos III.

Ver noticia en:

Diario de la Sierra

Sierra Madrid

El Faro del Guadarrama

San Lorenzo de El Escorial

El digital de Madrid

Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial

Destino Golf

Comunidad de Madrid

Diario de Pozuelo

Diario de Boadilla

Doce Notas

Blog La Mirada Actual

Paperblog

El Telégrafo. Pág. 19

Madrid Actual

Blog MediaToolstv

Blog No sólo metro

Madroñosfera a fondo

Punto Radio Sierra

Blog Los Pensadores de Collado Villalba

Crónica Madrid

Blog AlbertoCobo.com


Ultima edición por director el Mar Jul 05, 2011 11:09 am, editado 7 veces
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MensajePublicado: Dom Jun 19, 2011 7:31 pm    Asunto: Responder citando



Camiseta Liszt:
..................................................................
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MensajePublicado: Jue Jul 07, 2011 5:44 pm    Asunto: Responder citando

El Recital de piano FRANZ LISZT en San Lorenzo de El Escorial, Casa de Cultura, de este pasado miércoles 6 de Julio, resultó lleno absoluto hasta el final del mismo y el pianista Alberto Cobo ofreció una propina, "La Caza Salvaje", estudio trascendental n.º 8 del mismo Liszt. Se produjeron numerosas felicitaciones.
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Patricia
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MensajePublicado: Vie Jul 22, 2011 10:08 pm    Asunto: Responder citando

Lo que hay que tener en cuenta, no sólo el éxito cosechado por un pianista, Alberto Cobo, al que le dejan tocar poco por culpa de agentes y de competencias desleales, en cada sitio que toca, como fue el pasado día en San Lorenzo de El Escorial, con una aprobación entusiasta general y comentarios de muy bien, bravo, maestro, etc., es que

mientras otros tocan siempre lo mismo y cosas que casi no conoce nadie, ni siquiera los críticos han escuchado en su vida, Cobo se atreve con todo, y piezas conocidas y en cualquier momento y tiene la capacidad para acometer el programa más difícil de nuevas a primeras sin que nadie se lo haya escuchado jamás. Y a esto llega con éxito, con grandeza y dignidad, con una técnica que ya quisieran para sí muchos pianistas de renombre, es más diría que se pasa de virtuosismo, tan fulgurante que a las mentes poco entrenadas les puede parecer farragoso pero lo que es en realidad es pura orfebrería titánica (cosa que es algo que a muchos les pasa esto de la farragosidad, que arremeten a la tremenda sin saber qué tocan y no voy a dar nombres).

En definitiva, que seguimos con la misma política de querer por parte de algunos o algunas favorecer con comentarios a sus sectores de la cuerda... y no buscamos dar un perfil justo, realmente objetivo ya que esto cuesta mucho, lo sé.
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Patri
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Alberto
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MensajePublicado: Sab Jul 23, 2011 7:36 am    Asunto: Responder citando

Gracias Patri, lo he leido. Yo no me considero una persona que tenga miedo escénico, a mí me gusta el público y me gusta sobre todo llegar a sentir a ese público. Cuanto más público mejor para mí, y si el público viene interesado en escuchar algo grande yo lo noto y les doy lo que quieren.

Desde pequeño siempre me han dicho que tengo mucha pachorra, es decir, que no me afecta el público para nada, y creo que sigo siendo el mismo en eso, no he cambiado.

Mientras que he visto y me cuentan que mucha gente se pone nerviosísima, se tienen que tomar cosas o incluso vomitan antes de un concierto, yo es que no pienso en eso en absoluto, osea, habiendo público me siento como en casa, sí, puede que sea exhibicionista.

De hecho hago manifestaciones y exhibiciones públicas casi a diario.

Esto no quita para que mi carácter sea algo introvertido, a veces, lo normal pienso.

Hay algunos que pretenden hacerse pasar por divos, y un divo, desde mi punto de vista es quien tiene que buscarse otros recursos para conseguir realizar algo en público. Yo no, no necesito eso, puedo tocar en público sin ningún tipo de atavío, sin ningún tipo de pudor, pero claro, siendo consciente de donde estoy y lo que voy a hacer. Habría que definir qué significa lo de divo, por tanto.

Me gusta pensar en muchas cosas, cosas concernientes a lo que voy a realizar, pero eso es lo grande del ser humano, pensar, ¿verdad? También, sentir.

Efectivamente, al final esto de la música se convierte en un negocio y que mueve muchos intereses y dinero. Tampoco me asusta, como creo haber ya demostrado en muchas ocasiones.

Un abrazo,

Alberto Cobo

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ramón
Estelawave
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MensajePublicado: Sab Jul 23, 2011 12:29 pm    Asunto: Responder citando

Lo que quiere decir Pelayo Jardón en su crítica de Mundoclasico es cuestión de saber interpretarlo también.

Él escribe/describe con sus palabras su emocionante experiencia por haber podido presenciar y descubrir a un hombre tocando el piano, y que el miedo escénico va referido a que cualquiera se pone a actuar ahí, en esa sala (con los ventiladores y abanicos antes del concierto y mientras el recital ya no, porque hacen ruido y molestan), llena de gente, a 40 grados centígrados, con las ventanas cerradas, vestido con manga larga...

Que además interpreta obras de gran virtuosismo y sin parar durante más de una hora, difíciles todas las obras del considerado más grande y potente virtuoso del piano de todos los tiempos, Franz Liszt.

Cuando habla del rodaje se refiere que esto es una pequeña demo para a continuación, lo suyo sería pasar al Carnegie Hall (auditorio Isaac Stern) y así realizar una gira por las más grandes e importantes salas del mundo...

Cuando detalla al intérprete, su talante virtuoso, quiere significar a un estudioso que abarca la interpretación pianística bajo los fundamentos y trabajos de la investigación musicológica y la composición (cosa muy poco frecuente)...

Cuando se refiere al rumor significa, muy literariamente explicado, que la sala estaba abarrotada y que no paraba la gente de interrumpir al pianista con los vítores, y la explosión de éxtasis en las obras finales...

En fin, que como digo, todo es cuestión de saber interpretar bien...
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Tiger Woods
llegando a la galaxia superopera


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MensajePublicado: Dom Jul 24, 2011 2:04 pm    Asunto: Responder citando

pero, este Pelayo Jardón ¿no es el quien ha hecho la foto de la portada como figura en el reciente Cd que ha reeditado el pianista Isidro Barrio, el rey de la farragosidad omnipotente??
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Nelsonfive
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MensajePublicado: Dom Jul 24, 2011 5:12 pm    Asunto: Responder citando

Y digo yo, que esto de las críticas es muy relativo, ¿por qué depender de la opinión de una sóla persona y quién le otorga el derecho a opinar y porqué?

Actualmente con Internet todo el mundo puede mostrar su opinión, todos tienen derecho, y ya que el medio es virtual las opiniones son también virtuales.

Otra cosa es la crítica en prensa escrita, los artículos de prensa escrita o la publicidad en prensa escrita.

Bueno, si alguien opina es que se ha tomado su interés para ello pero por otro lado se es muy susceptible de pensar que la opinión puede tener un doble objetivo subyacente, o varios.
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Alberto
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MensajePublicado: Dom Jul 24, 2011 8:31 pm    Asunto: Responder citando

Agradezco el interés a Pelayo Jardón que se ha tomado por realizar una crítica de mi concierto y a Mundoclasico.com por haber puesto esta noticia en su página principal.

Saludé personalmente a Pelayo ese día, un chico joven, y que creo estaba sentado en las primeras filas, al finalizar el recital, le obsequié con un ejemplar de mi último CD, y al mismo tiempo que saludé a muchas personas -que igualmente agradezco que hayan asistido a este evento-.

En sus críticas noto que intenta ser imparcial y mostrar su verdadera opinión pero que todavía es joven para conseguir dejarse llevar por lo que realmente debiera ser influyente para un gran crítico, aunque veo que podría serlo si se lo propusiese seriamente.

Aporta algún dato inexacto, esto es fundamental para un profesional de la crítica, ser exacto en los datos, documentarse e informarse bien ya que cuando las críticas son escritas "sobre todo en papel" se convierten en documentos y por tanto son trascendentes para la historia, para la musicología, y aportan una información que de no estar verificada puede acarrear lo que muchas veces suele pasar en la investigación musical: llevarnos a falsas conjeturas. Por lo que desde aquí es un consejo que le transmito.

He encontrado alguna información al respecto de la Rapsodia Española de Franz Liszt en la pág.:

http://www.ojosdepapel.com

<<La Rapsodia española de Liszt muy bien puede inscribirse en lo que algunos críticos han llamado “Obras sobre temas nacionales” y otros “pintoresquismo musical”, es decir, esa corriente de la música culta inscrita en el romanticismo nacionalista que utiliza aires y melodías propias de la tradición popular española, y especialmente andaluza.

A lo largo de su dilatada carrera Liszt escribió para el piano piezas de diversa inspiración nacional: inglesa, francesa, checa, húngara, alemana, italiana, polaca, rusa y española. Concretamente de supuesta “raíz floclórica hispana” su catálogo ofrece varias composiciones: Rondeau fantastique sur un thème espagnol, El Contrabandista (de Manuel García) (1836), Feuille Morte – Élégie d’après Soriano Fuertes (h. 1845), Romancero Espagnol (h. 1845), La Romanesca [primera/segunda versión] (h. 1832, h. 1852), Grosse Konzertfantasie über Spanische Weisen (1853) y la Rhapsodie espagnole (1863?), partitura esta última de la que hay una versión orquestada por Feruccio Busoni. >>


Liszt fue un compositor que se interesó por lo andaluz y por la cultura española, dicen que lo admiraba. Sin embargo en esta obra, la Rapsodia Española, no existen rasgos andaluces. La inspiración nacionalista fue basarse en la segunda frase del tema principal de la "Folía de España", uno de los temas musicales europeos más antiguos y recurrentes, y luego, en una Jota aragonesa.

La Folía temprana, aparece por primera vez en el manuscrito "Ramillete de flores", del autor español Antonio Martín y Coll a finales del siglo XVI, y la F. tardía fue establecida en 1672 por Lully y posteriormente versionada en forma de variaciones por Alessandro Scarlatti (tres variaciones para arpa), Antonio Salieri (26 variaciones para orquesta sinfónica), Paolo Bellinzani (para flauta de pico), Marin Marais (para viola de gamba) e incluida en obras por Arcangelo Corelli (Concerti Grossi), Domenico Scarlatti, Antonio Vivaldi, George Frideric Handel, y Johann Sebastian Bach (algunas cantatas). También trataron la Folía los españoles, por supuesto, como Gaspar Sanz (1640-1710, para guitarra), Martín y Coll, Antonio (c.1660-c.1740, “Flores de Música”), Francisco Guerau (Poema harmónico compuesto de varias cifras por el temple no. 11, 1694.) o Lucas Ruiz de Ribayaz (1650-¿?).

Por tanto es importante establecer si esa segunda Folía tardía era realmente española, y a esto Juan Luis de la Montaña Conchina apunta: "A partir de la segunda mitad del siglo XVII, la folía adquiere una naturaleza distinta. Más refinada en cuanto a la forma, adopta nuevas progresiones armónicas que la convierten en un tema musical recurrente y conocido en la práctica totalidad de Europa y de corte similar a las formas que presentan chaconas, pasacalles y zarabandas. Parece que las hipótesis que sugieren una evolución de este baile se confirman en algunos repertorios y diccionarios antiguos. Concretamente, en el Diccionario de Autoridades de 1792 (pág. 733), se intenta dejar claro la existencia de dos tipos de folía. La original, de origen portugués, popular, tumultuoso y desenfadado y una folía posterior que es un “tañido y mudanza de nuestro baile español, que suele bailar uno solo con castañuelas.

El término “Folía de España” también es producto de la evolución de esta popular danza hispana. Mientras que en territorios peninsulares era conocida sencillamente como la folía y hacía referencia directa a un baile además de ser un aire instrumental sobre el que se componían diferencias y glosas, en países vecinos, Italia y Francia, principalmente, adoptaba la terminación –de España, cuestión por otro lado evidente si se quería diferenciar de otros bailes de corte similar conocidos y de gran popularidad, ahora también incorporados a los repertorios cortesanos.”

Posteriormente otros compositores también realizaron Rapsodias Españolas como Chabrier y Ravel.

Sobre la Jota Aragonesa yo tengo en mi archivo una copia que me facilitó una pariente de Florencio Lahoz, "Gran Jota Aragonesa" para piano dedicada al Sr. D. Pedro Albéniz (ed. Unión Musical Española) que desarrolla más ampliamente esta misma Jota que emplea Liszt, claro que sin los recursos técnicos del instrumento que el de Raiding desarrolla.

Es por ello que un intérprete se plantea cómo abordar una partitura de esta índole para ofrecer la visión más idónea. Es Liszt por supuesto, grandes pianistas ya la han tocado y grabado, pero en mi caso tengo que hallar la interpretación de ello vista "por un español".

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MensajePublicado: Sab Sep 03, 2011 5:07 am    Asunto: Responder citando

A mí me gustaría analizar un poco el comentario de la crítica de Pelayo Jardón en el que comienza diciendo:

"un recital monográfico Franz Liszt como otro de tantos homenajes en el bicentenario de su nacimiento."

Vamos a ver. Que yo sepa, por lo que aparece en google, hay y ha habido ciclos de conciertos este año en homenaje a Franz Liszt organizados por diversas entidades. Pero realmente "recitales monográficos de Franz Liszt" no tantos, a mí me salen en España cuatro. Lo que yo aprecio es que se justifica en estos ciclos que el intérprete toca "alguna obra de Liszt" y punto, como algo simbólico. Y que por lo que veo sin embargo queda muy bien dirigir los titulares de "tantos" ciclos pianísticos -en homenaje a Franz Liszt-, y con eso se apuntan muchos tantos claro ya que el austro-húngaro está considerado mundialmente como el baluarte más alto del pianismo en la historia.

Comenzar una crítica desmereciendo el evento en un comentario genérico que da a entender que eso se está haciendo a menudo, por parte de un crítico que escribe en una página especializada es algo, por lo menos, chocante.

Por ejemplo, no es igual un recital monográfico Franz Liszt donde resulta que lo interpretan varios pianistas en un mismo concierto que si es un sólo intérprete, ya que uno sólo demuestra más interés en la preparación del mismo, más conocimiento y dedicacón al compositor, además de esmero en realizar un homenaje a él en algo tan importante como es la conmemoración del bicentenario del nacimiento y 125 años de su fallecimiento (1811-1886). Y no es lo mismo un recital monográfico de Franz Liszt de alguien que solo toca esas obras del compositor que el que tiene en repertorio muchas más. Este es el verdadero concepto de cuando un programa se presenta como "recital de piano monográfico" sobre el compositor tal, se está queriendo significar como un recital dedicado íntegramente y seleccionado entre un repertorio de obras de un autor por un especialista.

Esto creo que lo tienen que saber y considerar sobre todo los pianistas, bueno el público también, ya que sólo he visto programas serios, que sean dignas representaciones de lo que fue y significó Franz Liszt, de recitales monográficos este año por Kissin, Barrio, Ambrosini y Cobo.

Esto no ocurrió igual con los homenajes realizados al bicentenario Chopin del año pasado donde sí surgieron más programas monográficos y estos sí que se podrían comentar y considerar como "otro de tantos".
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MensajePublicado: Sab Sep 03, 2011 12:03 pm    Asunto: Responder citando

Ahí le ha dado Mister Director. Todos estos pianistas jóvenes y veteranos deshojados de plazas funcionariales que van ofreciéndose gratuitamente a todos los lados hoy día suponen un jugoso plato con la crisis para la mayoría de las cajas, instituciones, ayuntamientos y demás que encuentran en España una mano de obra más barata que los chinos y africanos para una actividad que no produce ningún beneficio ahora mismo académico y ha perdido de esta manera tan ratonera el prestigio social.

Y lo curioso de todo es que estos pianistas (y músicos en general) lo que consiguen luego es hacerse "así" al pelo, y claro, como son jóvenes que no han salido todavía de casa de mamá, sus padres les pagan todo hasta el momento y se pueden divertir luciéndose por ahí más que nadie ya que han encontrado la panacea de tocar gratis o incluso pagando (las tres chocolatinas que tienen en el bolsillo).

Luego, aprovechándose de la idea de homenajear a un Gran como fue Liszt, consiguen justificar, metiendo en el programa la obra que estudiaron en el colegio, el prestigio y mérito de estos ciclos de "homenajes" (anda y date un homenaje), sin haber puesto estos organismos un miserable céntimo que no sea en propaganda y publicidad para ellos.

Que quiere que le diga, es como la política de las televisiones basura, aunque creo que en estas algo pagan por ir a decir sandeces.

Porque un pianista de verdad cobra millones, es un trabajo que lo vale, y lo vale por algo. De ahí que toda esta especulación chinera es la que perjudica seriamente el futuro de la música clásica y es lo que responde a el PORQUÉ de que unos tocan tanto y otros poco.

Por eso que muchos espabilados pretenden hacer hoy dia "ciclos" y ofrecer el proyecto a entidades bajo un presupuesto realmente barato (puede que sus honorarios no lo sean e incluso hagan negocio vendiendo las localidades) ofreciendo un espejismo de calidad que como este pais en general sigue siendo de educativo, musicalmente hablando, esto cuela suavemente.
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