Fisiología empleada para tocar el piano
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Piano
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ramón
Estelawave
Estelawave


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 521

MensajePublicado: Jue Jul 22, 2010 2:23 pm    Asunto: Responder citando

DEDOS DE LAS MANOS


http://traumazaragoza.com/traumazaragoza.com/Documentaci%C3%B3n_files/Biomeca%CC%81nica%20de%20los%20Dedos%20de%20la%20mano.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=jALWqNpzTaY&feature=player_embedded#at=58







Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ramón
Estelawave
Estelawave


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 521

MensajePublicado: Jue Jul 22, 2010 2:42 pm    Asunto: Responder citando

Dijo Vladimir Horowitz:


La ambición del estudiante debe basarse en que los mecanismos de ejecución del piano sean comparativamente una cuestión bastante simple, para lo cual tal vez pueda emplear toda su energía en la interpretación artística de la composición. Esta última fase en la ejecución del piano es la más vital en la maestría de dicho arte. Leer una composición de manera inteligente; puntuarla y frasearla apropiadamente; darle su debida elocuencia; introducir los matices adecuados; ejercitar con maestría los pasajes mas dinámicos; darle su diseño y forma intencional; transmitir a la audiencia los pensamientos y emociones que el compositor tenía en mente—esta es la verdadera parte difícil en la ejecución del piano.


Vladimir Horowitz tocando el piano

Tan importante como dichas fases es, sin embargo, el hecho de que las propias interpretaciones estarán lejos de lo satisfactorio, si los problemas puramente técnicos no se encuentran bajo nuestro completo control. Tomemos, por ejemplo, el hecho de ejecutar pasajes de acordes, los cuales contienen melodías o notas acentuadas fuera del mismo acorde. La línea de la melodía debe ser mantenida y remarcada para que destaque siempre por sobre el fondo musical de acompañamiento de la pieza.

A primera vista, parece extremadamente difícil producir un sonido de acorde de tres o incluso cinco notas con los cinco dedos de una mano, de modo tal que uno o incluso dos notas se escuchen por encima de las otras y actúen como melodía, mientras que las otras notas actúen como un acompañamiento a dicha melodía. Si uno fuera a hacer esto de tal manera que nos habituáramos a ello, la dificultad desaparecería en el aire. Aquí podemos ver un ejemplo de los dicho observando a Horowitz tocar una polonesa de Chopin:
http://www.youtube.com/watch?v=KZGi49Bnghs&feature=player_embedded

Hay dos métodos correctos, si bien diametralmente opuestos, de abordar el dominio de esta necesaria técnica para perfeccionarse en el arte del piano. Para evitar confusiones, sólo un método será explicado. La experiencia ha mostrado, sin embargo, que cuando uno se ha convertido en un maestro de esta técnica para uno de los métodos, también dominará automáticamente el otro método, incluso sin práctica alguna.

Para acentuar una nota melódica sin un acorde u octava haga lo siguiente: levante el brazo con el menor esfuerzo muscular posible, hasta que los dedos se encuentren entre 7 a 10 centímetros por encima de la tecla. Durante los movimientos ascendentes y descendentes del brazo, prepare los dedos ubicándolos en posición para presionar el grupo de notas siguientes y sosteniendo el dedo que tocará la nota melódica apenas más cerca de la tecla y mucho más firme que los otros dedos que tocarán las notas restantes del acorde. Durante el primer intento de este ejercicio puede notarse una sensación de falta de movilidad muscular y de tensión. Tal condición está siempre presente en la etapa temprana de dominación de este problema y no debe desanimarlos. Continúe practicando hasta remover esta sensación, dejando la mano relajada pero a la vez ejerciendo una firme acción muscular. El desarrollo continuo también removerá la necesidad de levantar la mano demasiado alta por encima de las teclas.

Sin dejar de mantener firmes y flexibles las articulaciones de las muñecas y los nudillos, libere toda la tensión de los músculos de la espalda, permitiendo, que de este modo, el abrazo caiga con todo su peso sobre las teclas predeterminadas—los puntos de contacto son las yemas de los dedos.



El dedo que es sostenido apenas más abajo y que se encuentra mucho más firme golpea naturalmente la tecla mucho más firmemente que los dedos más relajados, los cuales no ofrecen resistencia a las teclas tan fácilmente como lo hace el dedo más firmemente sostenido. El tono producido por la tecla presionada por el dedo de la nota melódica es mucho más fuerte que los otros. Así, se ve claramente que al tocar un acorde, en el cual se acentúa una única nota, el efecto puede ser producido al sostener el dedo, con el cual se tocará la nota melódica, un poco más abajo y mucho más firmemente que los dedos que tocarán las notas sin acento.

La razón por la cual se debe sostener el dedo un poco más por debajo es sólo un efecto psicológico; en la práctica verdadera, no es del todo necesario. La experiencia muestra que al comienzo es casi imposible conseguir que un estudiante sostenga un dedo más firmemente que otros a menos que se le permita sostenerlo en alguna posición diferente en relación a los otros. Sosteniendo un poco más abajo no modifica la calidad o cantidad del sonido producido y no afecta la ejecución en ningún modo, pero da a la mente del estudiante una mayor tranquilidad.

Existe otro punto de vital importancia para dominar este problema. Al comienzo, la super firmeza con la cual será sostenido el dedo más cercano a las teclas, producirá un tono duro. La dureza del tono desaparecerá con el progreso en este arte y con una mayor libertad de movimiento al presionar las teclas, dejando como resultado final un tono hermoso, sonoro y aterciopelado.

Puede ver al maestro aplicando la técnica en este video donde interpreta a Franz Liszt:
http://www.youtube.com/watch?v=zS5LRRsNYZk&feature=player_embedded
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ramón
Estelawave
Estelawave


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 521

MensajePublicado: Vie Jul 23, 2010 9:00 am    Asunto: Responder citando

LA MUÑECA


Corte de la muñeca
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ramón
Estelawave
Estelawave


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 521

MensajePublicado: Vie Jul 23, 2010 9:05 am    Asunto: Responder citando

NERVIOS DEL BRAZO





Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ramón
Estelawave
Estelawave


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 521

MensajePublicado: Vie Jul 23, 2010 9:32 am    Asunto: Responder citando

Nervio radial


Nervios: Nervio suprascapular, axilar y radial, vista posterior de la extremidad superior derecha.


El nervio radial es un nervio en el cuerpo humano que suple terminaciones nerviosas a músculos del brazo, antebrazo, muñeca, y mano, así como la sensación cutánea del dorso de la mano. Procede del fascícular posterior del plexo braquial con fibras nerviosas procedentes de las raíces espinales C5, C6, C7, C8 y T1.

El nervio radial se divide en una rama profunda, que se convierte en el nervio interóseo posterior y continúa volviéndose superficial para inervar el dorso de la mano.

Contenido


* 1 Curso
o 1.1 En el brazo
o 1.2 En el antebrazo
* 2 Ramas e inervaciones
o 2.1 Cutáneos
o 2.2 Motor
* 3 Referencias


Curso

El nervio radial se origina de una rama terminal del fascícular posterior del plexo braquial. Pasa por el brazo, primero en el compartimento posterior del brazo, y luego en el compartimento anterior del brazo, de donde continúa hasta el antebrazo.

En el brazo

Desde su origen del plexo braquial, el nervio radial viaja de manera posterior a través del llamado intervalo o espacio triangular. De allí entra al brazo detrás de las arterias circunfleja y braquial, y luego se desplaza hasta el lado medial del brazo (medial = cercano a la mitad del tórax).

Después de dar ramas que se dirigen a los vientre largo y lateral del tríceps braquial, entra por el canal de torsión de la cara posterior del húmero, llamado el surco del nervio radial (en latín, sulcus nervi radialis; llamado clásicamente como surco espiral o canal de torsión).[1] Junto con la arteria braquial profunda, el nervio radial se tuerce en el surco espiral (de allí su nombre, canal de torsión), alrededor de los vientres medial y lateral del tríceps, en su camino hacia el antebrazo, corriendo del lado lateral (el lado más alejado del tórax), de la cara posterior del húmero. Aún en el canal de torsión, produce una rama al vientre medial del tríceps.

El nervio radial emerge luego del canal espiral en la cara lateral del húmero. En ese punto, atraviesa el septo o tabique intermuscular lateral y entra al compartimento anterior del brazo. Continúa su trayecto en dirección inferior entre los músculos braquial y músculo braquiorradial. Cuando el nervio alcanza la parte distal del húmero (la parte más alejada del hombro), pasa en frente del epicóndilo lateral y continúa al antebrazo.

En el antebrazo

Al entrar en el antebrazo, el nervio radial se ramifica en un haz sensorial primario y un haz motor profundo.

* La rama superficial del nervio radial, desciende en el antebrazo por debajo del braquiorradial. Eventualmente penetra la fascia profunda cercano al dorso de la muñeca. Todos los restantes vasos y nervios de la mano entran por la cara palmar de la muñeca.

* La rama profunda del nervio radial, penetra el músculo supinador, después de lo cual lleva el nombre de nervio interóseo posterior.[2]

Ramas e inervaciones

Las siguientes son las ramas y los destinos de la inervación del nervio radial -incluyendo la rama superficial y profunda el nervio interóseo posterior.


Cutáneos

La inervación cutánea es proveída por los siguientes nervios:

* Nervio cutáneo posterior del brazo, que se origina en la axila.
* Nervio cutáneo medial del brazo, que se origina en el brazo.
* Nervio cutáneo posterior del antebrazo, que se origina en el brazo.

El [ramo superficial del nervio radial]] provee inervación sensitiva a la mayoría del dorso de la mano, incluyendo la piel comprendida entre el pulgar y el dedo índice.

Motor

Las ramas musculares del nervio radial, son:

* Tríceps braquial;
* Ancóneo;
* Braquiorradial
* Extensor radial largo del carpo

Las ramas profundas del nervio radial, son:

* Extensor radial corto del carpo
* Músculo supinador

Nervio interóseo posterior, una continuación de la rama profunda del nervio radial una vez que ha pasado al músculo supinador:

* Extensor de los dedos (Extensor digitorum);
* Extensor del dedo meñique (Extensor digiti minimi);
* Cubital posterior (Extensor carpi ulnaris);
* Abductor largo del pulgar (Abductor longus pollicis);
* Extensor corto del pulgar (Extensor pollicis brevis);
* Extensor largo del pulgar (Extensor pollicis longus);
* Extensor del índice (Extensor indicis).

El nervio radial -y su rama profunda- provee inervación motora a los músculos del compartimento posterior del brazo y el antebrazo, los cuales son mayormente extensores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ramón
Estelawave
Estelawave


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 521

MensajePublicado: Vie Jul 23, 2010 9:53 am    Asunto: Responder citando

EL SISTEMA NERVIOSO




El Sistema Nervioso (SN) es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Está formado por el sistema nervioso central o SNC (encéfalo y médula espinal) y los nervios (el conjunto de nervios es el SNP o sistema nervioso periférico)

SN = SNC + SNP

A menudo, se compara el Sistema Nervioso con un ordenador ya que las unidades periféricas (sentidos) aportan gran cantidad de información a través de los "cables" de transmisión (nervios) para que la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute.



Sin embargo, la comparación termina aquí, en la mera descripción de los distintos elementos. La informática avanza a enormes pasos, pero aun está lejos el día que se disponga de un ordenador compacto, de componentes baratos y sin mantenimiento, capaz de igualar la rapidez, la sutileza y precisión del cerebro humano. Haz clik aquí para ver unas láminas interactivas.

El sistema nervioso central realiza las mas altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son:

1.

la detección de estímulos

2.

la transmisión de informaciones y

3.

la coordinación general.




El Cerebro es el órgano clave de todo este proceso. Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los órganos. Su capa más externa, la corteza cerebral, procesa la información recibida, la coteja con la información almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente.

Neurona

El Sistema Nervioso permite la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, además regula y dirige el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.

Las Neuronas (dibujo de la derecha) son las unidades funcionales del sistema nervioso. Son células especializadas en transmitir por ellas los impulsos nerviosos. Pulsa aquí para ver un gráfico explicativo.

División del Sistema Nervioso

Desde el punto de vista anatómico se distinguen dos partes del SN:

*

Sistema Nervioso Central S.N.C.
*

Sistema Nervioso Periférico S.N.P.



El Sistema Nervioso Central comprende el Encéfalo y la Médula Espinal

El encéfalo

Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. esta envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides.

El encéfalo consta de tres partes más voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, y otras más pequeñas: el diéncéfalo, con el hipotálamo (en conexión con la hipófisis del Sistema Endocrino) y el mesencéfalo con los tubérculos cuadrigéminos.



El cerebro:

Es la parte más importante, está formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro). Su superficie no es lisa, sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las más notables son llamadas las cisuras de Silvio y de Rolando. Esta dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto (frontal, parietal...). Pesa unos 1.200gr Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en el se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria, inteligencia ... etc.




El cerebelo:

Esta situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el vérmix o cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbol de la vida. Coordina los movimientos de los músculos al caminar y realizar otras actividades motoras.



El bulbo raquídeo:

Es la continuación de la médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vómito ... etc. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardiorrespiratorio irreversible.

La médula espinal:

La médula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrada dentro de la columna vertebral. Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.


Cola de Caballo



Lesión a la médula espinal

Los nervios

El conjunto de nervios es el SNP (pulsa aquí para ver una buena imagen). Los nervios son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los órganos del cuerpo. Unos salen del encéfalo y se llaman nervios craneales. Otros salen a lo largo de la médula espinal: son los nervios raquídeos. La información puede viajar desde los órganos de los sentidos hacia el SNC, o bien en sentido contrario: desde el SNC hacia los músculos y glándulas.



La Memoria, Inteligencia Y Sueño

La inteligencia es la capacidad de adaptarse a las situaciones nuevas. De hecho, no se trata de una habilidad fija, sino mas bien una suma de facultades relacionadas, otorgados por la corteza cerebral, la capa nerviosa que recubre todo el cerebro humano.

Tanto la definición de la inteligencia como la medición han suscitado siempre recelos y criticas. Sin embargo, muchos test de inteligencia establecen su puntuación a partir de un promedio, al que se ha dado un valor 100. así, se determina que el 70% de la población posee un cociente intelectual (CI) normal, situado entre 85 y 115. Una buena herencia y un ambiente propicio son dos circunstancias esenciales para que una persona pueda desarrollar todo su potencial intelectual.

La memoria es otra facultad maravillosa del cerebro humano, pues permite registrar datos y sensaciones, revivirlos a voluntad después de minutos o años después. La memoria es una sola, pero se distinguen tres niveles, según cuanto tiempo se recuerda una información, esta es la memoria inmediata, de solo unos segundos, la memoria a corto plazo, de unas horas a unos pocos días, y la memoria a largo plazo, en que los datos se graban a fuego y pueden recordarse toda la vida.

Inteligencia y memoria son dos facultades que un cerebro somnoliento realiza a duras penas y sin ningún lucimiento. El sueño es imprescindible para vivir, en especial el sueño profundo, en que el cuerpo se abandona a la relajación y el cerebro se enfrasca en una frenética actividad onírica (actividad de los sueños y pesadillas).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ramón
Estelawave
Estelawave


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 521

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2012 8:46 am    Asunto: Pianistas al laboratorio Responder citando

Interesante que se hagan estudios de este tipo de medición a pianistas cuando interprean en directo, como han hecho en el centro de Medicina Deportiva de la Universidad Complutense de Madrid.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/06/01/noticias/1338568607.html

Pero esto es aplicable a todos los músicos en general. La tensión, el stress generado en los conciertos requiere tener una preparación física porque si no a la larga se paga...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alberto
aspirante a súper
aspirante a súper


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 135

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2012 2:46 pm    Asunto: Responder citando

Creo que se pueden establecer varios tipos de mediciones según el pianista y el programa que se vaya a interpretar, así como la preparación o estudio y las condiciones ambientales, es decir, si hace frio o calor, o mucho frio, o mucho calor, que también puede pasar.

Alan Walker escribió en el primer volúmen de FRANZ LISZT, The Virtuoso Years 1811-1847 -Cornell University Press-, que el pianista dedicaba de 10 a 12 horas al día sólo para hacer ejercicios técnicos con el fin de alcanzar la dexteridad (de dexterity), destreza, independencia de los dedos, adecuada.

Esto por un lado, por otro la condición física de un pianista no es igual para un planteamiento de salón que para desarbolar un gran teatro. Liszt evidentemente era un atleta durante esos años, aunque ni él mismo se atrevía mucho a interpretar sus propias obras en público. Yo además del piano practico deportes a diario, alguno en liga de competición federada actual, esto te hace controlar más el stress y tener la fuerza, resistencia física y el impulso que un repertorio así supone, o sino ¿cómo vas a pasar de un pianissisimo a un tremendo fortísimo rápidamente en giros veloces, acentuar y machacar cuatrocientas notas en un momento, dar saltos inauditos en velocidad de vértigo, pasar de un lento a un rapidismo como el que maneja un Ferrari de carreras y sacar acordes que tiembla todo el piano, el suelo y la lámpara?

Sólo recordar que Antón Rubistein (1829-1894), que era llamado kalmuco, oso, co- saco, bàrbaro, murió dando un concierto cuando se escucharon las últimas obras incomparables de Chopin.

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Piano Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Bluetab template design by FF8Jake of FFD
Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group