La primera Ópera española
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ópera
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ramón
Estelawave
Estelawave


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 521

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 1:22 pm    Asunto: Responder citando

Recordando lo que se habló al respecto en la lista de mundoclásico, allá por el 2000. El compositor argentino Pedro Sáenz hacia 1975, con los auspicios de la sociedad Hispaniae Musica, encaró la "reconstrucción" de la obra "Celos, aun del aire matan", compuesta en 1660 por Juan Hidalgo con libreto de Calderón de la Barca. Hidalgo -según era habitual en la época- sólo dejó escritas las partes del canto y la línea del bajo. Sáen transcribió el manuscrito antiguo en notación moderna, realizó la armonía, compuso la obertura y los interludios instrumentales (unos 20 minutos en total), y orquestó toda la obra. (La parte literaria de este trabajo estuvo a cargo de José Guillermo García Valdecasas). La "Ópera", así configurada, fue producida en versión de concierto por la WDR (Radio del Oeste de Alemania) en Colonia el 9 de Octubre de 1981 con Victoria de los Ángeles, Enriqueta Tarrés y Francisco Lázaro. En Junio de 1982 (estreno: el 7 de Junio) se escenificó en el Teatro Colón de Buenos Aires con María Rosa Farré, Marta Blanco y Raúl Giménez.

No cabe mayor prueba que el mismo arreglista/compositor Sáenz vió que aquello era una "obra" que necesitaba de una gran transformación para llegar a ser convertida en Ópera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Javier
llegando a la galaxia superopera


Registrado: 06 Nov 2008
Mensajes: 1
Ubicación: Barrio de La Alameda (Sevilla)

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 12:53 am    Asunto: Responder citando

Siento teneros que corregir a todos vosotros, pero la primera ópera española que se conserva íntegra es La Guerra de los gigantes, de Sebastián de Durón, estrenada en 1702. Es la primera vez en la historia musical española que aparece una obra con el nombre de ópera.

El prestigioso diario El País ya hablaba de ella en 1982:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/LoPEZ_DE_OSABA/_PABLO/MINISTERIO_DE_CULTURA/PODER_EJECUTIVO/_GOBIERNO_UCD_/1979-1982/Encuentros/Opera/rescatan/Cuenca/obras/Duron/Turina/elpepicul/19820618elpepicul_7/Tes/

También la prestigiosa revista Goldberg lo confirma:

http://www.goldbergweb.com/es/history/composers/10791.php

Este interesantísimo libro, editado en 2007, confirma todos los datos:

http://www.trito.es/details.php?ref=DP02484

Espero haberos servido de ayuda.

Salu2
Javier
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ramón
Estelawave
Estelawave


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 521

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 10:29 am    Asunto: Responder citando

Sería la primera ópera española (en 1 acto) si los intelectuales del XIX, que conocían perfectamente a Sebastián Durón y/o a Antonio de Líteres, no hubieran determinado que la influencia del italianismo en el XVIII era tan tremenda que esos primeros conatos no pudieron sustraerse de la fuerza tifosi (ver comentarios del padre Feijóo que hace responsable de la gran decadencia de la música española en esta época a Durón) y por ello rezaban para que se encomendara algún monstruo de la música española en enarbolar por primera vez nuestra bandera en la ópera, como sucedió con Carnicer antes de fallecer pues fue -Laura y Don Gonzalo- una Ópera realizada "a conciencia" para ese menester.


Ramón Carnicer i Batlle (tocayo mío)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jagarci
aspirante a súper
aspirante a súper


Registrado: 17 Jun 2004
Mensajes: 65

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 1:05 pm    Asunto: Responder citando

Javier escribió:
Siento teneros que corregir a todos vosotros, pero la primera ópera española que se conserva íntegra es La Guerra de los gigantes, de Sebastián de Durón,


[MODERADOR DEL FORO ÓPERA]

Para incidir en el estilo, usted, Javier, un don nadie que curiosamente utiliza el imageshack.us y las maneras igual que en el foro de el solitario, no está corrigiendo sino que está "suponiendo" en base a lo que se dice en este foro, que esa obra podría ser la primera ópera española encontrada, ya que en los links que añade a su intervención no dicen nunca que se trate de la primera ópera española. Eso se lo está usted inventando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
director
el que administra esto
el que administra esto


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 312

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 11:12 pm    Asunto: Responder citando

Sobre este asunto he encontradolo siguiente en la página:

http://www.josemariamarco.com/?op=articulo&id=Isabel%20II%20Real

<<Una ópera nacional

La revista La Iberia Musical y Literaria (1842-1846), fundada por el compositor Joaquín Espín y Guillén, preconizó activamente la creación nacional. Habiendo reflexionado sobre el éxito de la ópera francesa, casi tan grande como el de la italiana, invitaba al Gobierno español a hacer lo mismo que siempre había hecho el francés: fomentar y proteger el género propio. En 1847 un grupo de compositores, entre los que estaban Emilio Arrieta, Hilarión Eslava y Baltasar Saldoni, fundó una sociedad (hoy la llamaríamos asociación) llamada La España Musical. Enviaron un informe a Isabel II sobre la necesidad de crear un teatro para representar ópera en español y solicitaron su protección. La iniciativa fue un fracaso, tal vez porque algunos años antes otro músico un poco aventurero, Dionisio Scarlatti de Aldama, había fundado una Academia Real de Música y Declamación con fines muy parecidos a los de La España Musical. El modelo de mecenazgo de Scarlatti fue, ni más ni menos, el de Luis XIV. Scarlatti quería hacerse con la gestión del Teatro de Oriente, todavía en construcción, y empezó a recoger fondos para su labor de defensa de la cultura española. Isabel II aceptó en 1844 el cargo de protectora de la entidad y donó 10.000 duros. Al final, todo resultó un fraude.

Los propios compositores no se ponían de acuerdo. Algunos, como Gomis, Fernando Sor o Manuel García –también cantante, y de los de más grandes–, se habían marchado fuera, a triunfar donde se escribía la música que ellos querían componer. Los que se quedaron intentaron, con más o menos convicción, escribir esa ópera española que tanto echaban de menos algunos círculos letrados, aunque no el público, al que toda aquella discusión le importaba poco. Tomás Genovés estrenó en 1832 El rapto, con libreto en verso de Larra, aunque también acabó yéndose a vivir a Italia. Baltasar Saldoni escribió dos obras de tema español: Boabdil y Guzmán el Bueno, pero las dos quedaron sin estrenar. Joaquín Espín y Beltrán estrenó en 1842 Padilla o el asedio de Medina, de tema español, pero luego se fue a Italia, donde conoció a Verdi y a Rossini, aunque Narváez le nombró director de la compañía de ópera del Teatro de la Cruz y forzó su vuelta a Madrid.

En general, lo que les salía a los compositores españoles que aspiraban a vivir de su trabajo eran óperas italianas, con libreto escrito en italiano y temas sacados del repertorio italianizante. Ramón Carnicer (1789-1855), uno de los músicos más brillantes de su generación, estrenó obras de título tan significativo, es decir tan poco castizo, como Elena e Malvina (con libreto de Francesco Romani, que trabajaba para Bellini, Donizetti y Verdi), Elena e Constantino o Eufemio di Messina. Saldoni, que no pudo estrenar sus óperas españolas, logró en cambio grandes éxitos con títulos tan exóticos como Ipermestra y Cleonice, regina di Siria.

Otras veces los músicos llegaban a alguna clase de compromiso entre las aspiraciones de los doctos y el gusto del público. Hilarión Eslava, antes de pasar al servicio de la Real Capilla del Palacio de Oriente, consiguió el favor del público con obras de tema español pero de formato e idioma italianos, como Il Solitario, que fue su primer estreno, y Pietro il Crudele, sobre don Pedro el Cruel, rey de Castilla y tema operístico bastante explotado en esos años. También se escribía ópera en español, pero con tema internacional y estilo italianizante, como hizo el propio Eslava en una obra de título tan exótico como los arriba referidos: Las treguas de Ptolemaida.

Las razones que se adujeron para este fracaso fueron de muy diversa índole: los teatros no eran buenos; no se educaba a los cantantes en el uso del español; no había formación musical; el Gobierno no fomentaba la creación musical; incluso –éste es el más pintoresco– que no había música popular española, diseminada como estaba en tradiciones regionales imposibles de reducir a un patrón nacional común. En realidad, casi nada de eso se echaba en falta, y lo que faltaba se fue consiguiendo con el tiempo. La música española acabó cuajando en la zarzuela, el género propiamente nacional, aunque quizá no el que tanto echaban de menos los intelectuales de la primera mitad del siglo. En cuanto a los teatros, pronto empezaron a abundar, y la inauguración del Real, en 1850, solucionó cualquier problema. Tampoco faltó apoyo por parte de las instituciones. La reina María Cristina había fundado el Real Conservatorio: estuvo cerrado durante la guerra carlista, por falta de fondos, pero se reabrió en cuanto fue posible hacerlo. Isabel II protegió algunas de las asociaciones creadas por la iniciativa privada, y, como ya se ha visto, en alguna ocasión salió escaldada.>>
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Carla
tomando clases de canto
tomando clases de canto


Registrado: 17 May 2004
Mensajes: 12

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 4:40 pm    Asunto: Responder citando

Hola, yo he encontrado lo siguiente en un artícular sobre Hilarión Eslava.

Don Hilarión y la ópera
Por Emilio Casares

http://www.operaactual.com/revista/index.php?id=128

"Saldoni fue el autor de cinco óperas, hoy todas olvidadas: Saladino e Clotilde, Ipermestra, Cleonice regina di Siria, Boabdil último rey moro de Granada, y Guzman il Buono. "

"...en las décadas de los treinta y cuarenta del siglo XIX, cuando se estrenaron en España la cifra de 71 óperas de autores olvidados hoy, todos definibles por su formación italiana de la que la mayoría trataba de liberarse: Ramón Carnicer, Vicente Cuyás, José Melchor Gomis, Antonio Rovira, Domínguez de Gironella, Joaquín Espín y Guillén, Basilio Basili, José Valero Peris, Ventura Sánchez Lamadrid, Andreu Pons, Tomás Genovés, Emilio Arrieta y el ya citado Saldoni."

"En todo caso, llama la atención que Eslava no hiciese mayor hincapié en esos aspectos españolistas fundamentales que ya se han citado y que tanto preocuparan a sus colegas: el uso de la lengua española en los libretos y de la historia de España como temática operística. Su biógrafo, José Luis Ansorena, afirma sobre ello: “Compuestas sus óperas sobre textos italianos y temario extraño a las glorias de España, no eran precisamente una solución del problema hispano. Por eso en 1846 proyecta la composición de nuevas óperas escritas en castellano y eligiendo libretos que glorifiquen la historia española”. Lo cierto es que Eslava comienza y termina como compositor italiano y las tres obras por las que hoy se conoce, a pesar de algún guiño hispano, pertenecen al estilo italiano. La esencia de su pensamiento operístico, en todo caso, la manifestó a partir de una producción que, como ya se ha dicho, no ha llegado hasta la actualidad: de sus óperas apenas se conservan algunos números."

Lo que no me concuerda con lo que dicen aquí de su producción, que compuso más de treinta óperas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hilari%C3%B3n_Eslava
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carla
tomando clases de canto
tomando clases de canto


Registrado: 17 May 2004
Mensajes: 12

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 4:52 pm    Asunto: Responder citando

Y aquí Arturo Reverter le otorga cien años más de vida:

http://www.elcultural.es/version_papel/MUSICA/22904/Hilarion_Eslava
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ramón
Estelawave
Estelawave


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 521

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 4:58 pm    Asunto: Responder citando

Hola Clara, sobre el asunto de Hilarión Eslava queda todo bien aclarado, el cómo y el porqué en los tomos de la Lira Sacro-Hispana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ramón
Estelawave
Estelawave


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 521

MensajePublicado: Lun Abr 27, 2009 3:44 pm    Asunto: Responder citando

Investigando por la web no hallé ningún sitio que contenga el retratro por el pintor pamplones Salustiano Asenjo Arozarena (1834-1897) de Don Hilarión, a su vez insigne navarro.

Así que pongo aquí una foto doméstica del retrato sito en el Museo de Pamplona:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nelsonfive
aspirante a súper
aspirante a súper


Registrado: 23 Jul 2004
Mensajes: 51

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2011 6:21 pm    Asunto: Responder citando

http://musicamestraciclemitja.blogspot.com/feeds/posts/default?orderby=updated

Superquè Jordi i Alba
viernes, 15 de enero de 2010 19:59
Qui va inventar la primera òpera moderna espanyola?

La primera òpera moderna espanyola és Laura i Don Gonzalo. La va composar Ramón Carnicer i Batlle al 1841.
Ramón va néixer a Tàrrega al 1789. Va ser compositor d'òpera, mestre de música i va composar l'himne nacional de Xile.


Escolta-la
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ramón
Estelawave
Estelawave


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 521

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2013 4:30 pm    Asunto: Responder citando

En la página 16 descubro como el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en su estreno en versión de concierto de la Ópera Cristoforo Colombo, menciona a Alberto Cobo para comentar sus investigaciones sobre Ramón Carnicer...

http://www.teatrodelamaestranza.es/repositorio/revistas/Maestranza20_baja.pdf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ópera Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Bluetab template design by FF8Jake of FFD
Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group