La primera Ópera española
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Alberto
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MensajePublicado: Jue Jul 14, 2005 5:22 pm    Asunto: La primera Ópera española Responder citando

Por si todavía hay alguien que no se haya pasado por el artícular de superopera.com referente a la Primera Ópera Española, me ratifico en que las fuentes son auténticas a pesar de bajos intereses, curiosos que los mismos después que hayan transcurrido más de 150 años, en que se siga menospreciando esta revelación.
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Comianda
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Registrado: 08 Ago 2005
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MensajePublicado: Sab Ago 13, 2005 6:52 pm    Asunto: Responder citando

When Elsner took Chopin in hand, he hoped that his gifted pupil would one day compose the great Polish national opera, but it was not to be.
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Tirso
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MensajePublicado: Jue Oct 13, 2005 11:08 am    Asunto: Responder citando

Yo tenía entendido que la primera ópera española que se conserva es "Celos aun del aire matan", con música de Juan Hidalgo y libreto de Calderón de la Barca, compuesta en el primer tercio del siglo XVII. Creo que se representó en el Teatro Real hace algunas temporadas.
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ramón
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MensajePublicado: Jue Oct 13, 2005 12:23 pm    Asunto: Responder citando

Este es un debate que ya se hizo a fondo hace tiempo en la Lista de Mundoclásico y yo estaba presente.

El resultado es que lo que algunos llaman Ópera otros llaman Zarzuela o que una Ópera es un concepto que todo el mundo tiene de una representación más grandilocuente que una simple línea de papel a veces sin continuidad...

De hecho los intelectuales de la época del XIX así lo estimaban...
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Exuperancia
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MensajePublicado: Jue Oct 13, 2005 1:20 pm    Asunto: Responder citando

Pues si no puede considerarse ópera lo que escribió Hidalgo, si consideramos ese concepto grandilocuente de ópera, entonces la primera ópera que se escribió y se representó en España fue "Il piu bel nome", de Antonio Caldara, estrenada en el palacio de la Llotja de Barcelona en 1708, cincuenta añitos antes que la de Carnicer.

Lo sé porque la estoy preparando con mi grupo para una próxima representación en un importante festival que se celebra todos los años.
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ramón
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MensajePublicado: Jue Oct 13, 2005 1:31 pm    Asunto: Responder citando

Sí pero también tiene que ser con la letra en español si no no puede considerarse Ópera española, es un requisito imprescindible. Así les pasaba a las de Durón de 1700.

Y por cierto, la de Carnicer se calcula que puede ser de 1840...
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Registrado: 12 Oct 2005
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MensajePublicado: Jue Oct 13, 2005 1:34 pm    Asunto: Responder citando

Ah, mi amigo, entonces es que su enunciado no es correcto: tendría que haber dicho "Primera ópera en español", no "Primera ópera española". Creo que nos vamos entendiendo, cierto y verdad, querido amigo?

Y tampoco estaría usted en lo cierto, porque la primera ópera en español fue "La Púrpura de la Rosa", escrita por Torrejon y Velasco en Lima.

Usted se refiere entonces, mi amigo, a la primera ópera que se escribió en español y en España...
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MensajePublicado: Jue Oct 13, 2005 1:36 pm    Asunto: Responder citando

Mire usted, el término no lo he inventado yo ni lo ha inventado Alberto Cobo sino los intelectuales del XIX. La Primera Ópera Española, así. Desligarse de influencias italianas hasta el punto de escribirse y pensarse en esos parámetros ha sido como liberarse de la esclavitud...
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MensajePublicado: Jue Oct 13, 2005 1:38 pm    Asunto: Responder citando

Creo que no me entendió, mi amigo, porque la ópera de Torrejón y Velasco no tiene ninguna influencia italiana.
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MensajePublicado: Jue Oct 13, 2005 1:49 pm    Asunto: Responder citando

Antes que se convierta esto en una discusión de locos, ya le dije que en aquel debate se llegó a la conclusión que lo que se considera por unos Ópera por otros son Zarzuelas ya que el término zarzuela era referido a representaciones en la Zarzuela -en la época de Torrejón-, como fue el caso.
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MensajePublicado: Jue Oct 13, 2005 1:55 pm    Asunto: Responder citando

Mire, mi amigo, yo no sé a que conclusiones llegarían ustedes, pero "La Púrpura de la Rosa" no es una zarzuela, es una ópera, y hay tanta documentación al respecto que no me voy a molestar ni en recordarla.
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MensajePublicado: Jue Oct 13, 2005 2:02 pm    Asunto: Responder citando

Cómo, yo tengo la grabación más representativa de esa obra. El hecho de que se compusiese y estrenase en Sudamérica ya es sintomático pero esto no es lo más importante sino que las notas que se interpretan no son todas las que el compositor puso sino que hacen falta muchas más. Así lo vió un compositor argentino que tuvo que arreglar la obra para que se pareciese a una Ópera en el siglo XX.
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MensajePublicado: Jue Oct 13, 2005 2:21 pm    Asunto: Responder citando

Dudo mucho que lo que dice usted sea cierto, pero en el caso de que lo fuera eso no cambia sustancialmente la situación, mi amigo. Una ópera es una ópera, le falte una o le falten dos notas.

Lo único que lamento es que no aparezca por aquí el propio Alberto Cobo para poner un poco de luz en esta situación que usted está complicando, mi amigo.
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MensajePublicado: Jue Oct 13, 2005 2:32 pm    Asunto: Responder citando

Le repito, es algo inherente al ser humano tener que repetir cuando personas creen tener la razón en algo ajeno a ellos basándose en testimonios extranjeros publicados por todo el mundo, que lo que muchos llamaban Ópera en Italia aquí eran fiestas, fiestas en la Zarzuela, al aire libre y merendando sobre la marcha. Lo único que faltaba era la noria...

Ah, y en cuanto a notas, vamos que casi tocaban de oído o se lo inventaban sobre la marcha...
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MensajePublicado: Jue Oct 13, 2005 2:57 pm    Asunto: Responder citando

Mire, mi amigo, ante su insistencia acabo de visitar la página de Superópera que menciona más arriba el señor Cobo y ahí se puede leer bien clarito: "Primera Ópera Moderna Española", lo cual quiere decir que antes hubo óperas. Antiguas, si usted quiere, pero óperas. No hay más vuelta de hoja, por mucho que se empeñe, mi amigo.
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