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trep
llegando a la galaxia superopera


Registrado: 18 May 2004
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MensajePublicado: Mie May 19, 2004 2:57 pm    Asunto: Responder citando

ramon escribió:
Si ya se venía interpretando la obra desde la época de Liszt...


Si pero siempre al piano, Landowska fue la primera, sino recuerdo mal, en hacerlo al clave, y sobre todo y mas importante en investigar como se tocaban y construía el clave en la época de Bach. El clave de esta señora fue contruido por Pleyel, estos instrumentos se basan en cuerdas duras con gran tensión, en una pesada caja-soporte, nada que ver con las réplicas actuales de modelos originales contruidos por Skowroneck y compañía que reproducen el sonido de los originales, creando una caja de resonancia mucho mas calida. Cualquiera que haya oído un Pleyel y un original, porngamos un Ruckers, puede comprobar que el Pleyel no tiene nada que ver, es un clavicembalo moderno de sonoridad distinta que ya nadie toca en obras barrocas. Puers lo mismo es aplicable al modo de tocarlas.


ramon escribió:
Ahora que siendo así, me voy a poner a bailar la Apassionata de Beethoven...


Evidentemente no tiene nada que ver la música en el siglo XVIII con la de finales del XIX. En época de Beethoven el minueto ya no tiene nada que ver con la danza, porque se ha independizado la forma del contenido, pero en la de Bach no se concibe un minueto sin forma de minueto. Bach esta ba obligado por las formas y Beethoven ya no, lo cual supone una pequeña diferencia. Vamos creo yo...
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Isa
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Registrado: 26 Abr 2004
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MensajePublicado: Mie May 19, 2004 8:11 pm    Asunto: Responder citando

trep escribió:
El clave de esta señora fue contruido por Pleyel...


trep escribió:
Cualquiera que haya oído un Pleyel y un original, porngamos un Ruckers, puede comprobar que el Pleyel no tiene nada que ver, es un clavicembalo moderno...


Claro k a mí me gusta el clavicembalo, a ver si nos aclaramos Wink
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Isa
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Registrado: 26 Abr 2004
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MensajePublicado: Mie May 19, 2004 8:19 pm    Asunto: Responder citando

ramón escribió:
Ahora que siendo así, me voy a poner a bailar la Apassionata de Beethoven...


trep escribió:
En época de Beethoven el minueto ya no tiene nada que ver con la danza, porque se ha independizado la forma del contenido, pero en la de Bach no se concibe un minueto sin forma de minueto.



A mí me ha parecidoo k ramón se refería a las Variaciones no a los Minuetos ¿verdad? por eso k si se bailan las Varations tamb se puede con la Apassio
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ramón
Estelawave
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MensajePublicado: Mie May 19, 2004 10:14 pm    Asunto: Responder citando

A eso me refería Isabel.

No se puede definir una suprema afirmación basada en el instrumento original porque a saber cuál sería éste con el que Bach idealizó por ejemplo las Goldberg ya que los distintos modelos y artesanos que conoció se diferenciaban unos de otros y además Bach era un buscador de nuevos instrumentos que no acababan de colmarle su visión creadora del todo.

En el caso del piano se trata de una adaptación al instrumento pues la partitura dice muchas veces 'a dos claves' -a dos teclados- y el piano sólo tiene uno. Pero ello no conduce a afirmar que una adaptación es una locura porque se tergiversa la idea gestadora de Bach ya que esto fue bendecido por el mismísimo Liszt, genio respetable donde los haya.
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Alberto
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Registrado: 25 Abr 2004
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MensajePublicado: Jue May 20, 2004 2:48 pm    Asunto: Responder citando

El instrumento favorito de Bach era el órgano.

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trep
llegando a la galaxia superopera


Registrado: 18 May 2004
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie May 21, 2004 11:22 am    Asunto: Responder citando

Huyendo de simplismos excesivos me gustaría dejar algunas cosas claras:

1º La señora Landowska prentendió, en su momento, interpretar la musica barroca como se interpretaba en el barroco, ese fue su máximo objetivo en la recuperación del Clave como instrumento para tocar, no sólo las Goldberg sino muchas otras obras como el Clave Bien Temperado que sólo se tocaban al piano. Ahora, evidentemente, se ha avanzado mucho mas en la investigación musicologica que cuando ella empezó y son sus discípulos los que tocan las Goldberg de manera distinta, porque saben cosas que Landowskano sabía.

Ramón escribió:
No se puede definir una suprema afirmación basada en el instrumento original porque a saber cuál sería éste con el que Bach idealizó por ejemplo las Goldberg ya que los distintos modelos y artesanos que conoció se diferenciaban unos de otros y además Bach era un buscador de nuevos instrumentos que no acababan de colmarle su visión creadora del todo.


2º El instruemto de las Goldberg está muy claro pues Bach en la edición de la partitura de Balthasar Schmid de 1742 indicó que estaban escritas para ser tocadas con un Clave de dos teclados . Además se sabe muy bien con que clave las compuso porque en ese momento Bach tenía tres claves en su casa y la construcción del que él tocaba habitualmente esta documentada: se encargo a un maestro artesano de Berlín y su construcción fue supervisada por el propio Bach.

Isa escribió:
A mí me ha parecidoo k ramón se refería a las Variaciones no a los Minuetos ¿verdad? por eso k si se bailan las Varations tamb se puede con la Apassio


3º Si, si variaciones sobre una danza; ya que el aria es una zarabanda. Además la variacion primera una courante, la 4º un passepied, la 7ª una giga, la 13, 25 y 26 Oberturas francesas y así podriamos seguir... Si eso no son danzas... Cuando yo hablo de carácter danzable, no digo que sean danzas para bailar, sino que en la manera de tocarlas es necesaria cierta ornamentación que ni Landowska, ni Leonhardt realizan.

4º En 1974, después de que la señora Wanda las interpretara, se encontro un ejemplar de la obra original que perteneció a Bach, con las variaciones anotadas por él, en el cual dejaba bien clara la necesidad de ornamentación en cada una de ellas y esa es la forma en que se tocan ahora.

Ramón escribió:
En el caso del piano se trata de una adaptación al instrumento pues la partitura dice muchas veces 'a dos claves' -a dos teclados- y el piano sólo tiene uno. Pero ello no conduce a afirmar que una adaptación es una locura porque se tergiversa la idea gestadora de Bach ya que esto fue bendecido por el mismísimo Liszt, genio respetable donde los haya.


También se tocan las 4 estaciones o los concietos de Barndenburgo o la musica para los Reales Fuegos Artificiales con orquestas sinfonicas e incluso con orquestas Mahlerianas, pero eso no es Bach, Vivaldi o Haendel son adaptacines libres de lo que suponen Bach Vivaldi y Haendel. De hecho ya nadie lo hace.
Cuando vi las alabanzas a Wanda Landowska, pensaba que lo que se buscaba era una interpretación mas o menos fiel, no una adaptación libre como pudiera ser la versión de Gould, ya que esta señora fue la primera en defender las interpretaciones fieles al compositor.

Isa escribió:
Claro k a mí me gusta el clavicembalo, a ver si nos aclaramos


Yo lo tengo muy claro, Clave y Clavicembalo son palabras sinónimas y sino mire usted la traducción al Alemán. Las dos palabras se corresponden con una Flügel que fue para lo que Bach compuso sus Goldberg.
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Alberto
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MensajePublicado: Vie May 21, 2004 5:34 pm    Asunto: Responder citando

Trep escribió:
El instruemto de las Goldberg está muy claro pues Bach en la edición de la partitura de Balthasar Schmid de 1742 indicó que estaban escritas para ser tocadas con un Clave de dos teclados


Lógicamente Bach no iba a componer para un instrumento que no conociera, era un genio pero no llegó a tanto...¿una edición de partitura para instrumento desconocido? Sin embargo también es cierto que gustaba por buscar nuevos horizontes instrumentales y si estuviese completamente satisfecho no tendría esa inquietud. Luego, aunque él poseyese un clave decente conoció otros y ¿porqué no iba a imaginar que se podría tocar con aquellos, tan corto era? Dicen que el segundo Silbermann que escuchó le gustó y ¡eso que era un fortepiano rudimentario!

Por otro lado yo nunca he dicho que las Variaciones Goldberg no estén escritas para clave.

Algo de ello pasaría con las danzas, ¿variaciones de danzas? Las danzas llegaron al XVII a formar parte de la música cortesana y de aquí que siempre encontremos familiariedades con todo lo escrito por los grandes autores de esa época. Es el estilo más que la danza propiamente dicha.

La música es un misterio abstracto, y por supuesto se puede documentar pero sólo con esto no basta por lo que veo que para la mayoría de los musicólogos sigue siendo un misterio pues Landowska no realizaba interpretaciones románticas, ¡era el rubatto barroco! Le salía del alma. Natural.

Como a Casals con el chelo.



trep escribió:
...son adaptacines libres de lo que suponen Bach Vivaldi y Haendel. De hecho ya nadie lo hace...


De eso habría mucho que decir... porque también hay que investigar en la pintura, en los momentos más importantes se juntaban todas las fuerzas musicales que se podía y más en el barroco que era un esplendor de elementos.
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Non civilized
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MensajePublicado: Vie May 21, 2004 7:53 pm    Asunto: Responder citando

grrrrrRr sarlgo de Mir CKueVVA y MereNGuentro con BACHJJJ ...::Grrr

erste KoMMpossiTORRR Ssolo ssssssssaBBe HaceRR FUGars y CKautro AcCorders: Mi NOO GurstRaR GRRR

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gatokid
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MensajePublicado: Lun Jun 07, 2004 10:11 am    Asunto: Responder citando

¿No ha sido Isidro Barrio el primer español en grabar las Goldberg?
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Walter von Reichenau
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MensajePublicado: Jue Jul 08, 2004 7:58 pm    Asunto: Responder citando

Meine Bach ist meine beste Freund

Bach: Matthus-Passion / Wilhelm Furtwangler
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Walter von Reichenau
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ramón
Estelawave
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MensajePublicado: Vie Jul 09, 2004 7:42 pm    Asunto: Responder citando

gatokid escribió:
¿No ha sido Isidro Barrio el primer español en grabar las Goldberg?


No sé, no conozco otra grabación por un español de esta obra. De todas formas estas son las grabaciones que he podido encontrar:

Soler: Klaviersonaten, Vol. 1



Soler: Piano Sonatas, Vol.2


Beethoven: Diabelli-Variations


Antonio Soler: Piano Sonatas, Vol. 4


Turina: Oración del torero Op34; Danzas gitanas Op55/1-5
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ramón
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Registrado: 25 Abr 2004
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MensajePublicado: Jue Jul 22, 2004 1:07 pm    Asunto: Responder citando

Ahahá, al fin encontré las de Trevor Pinnock



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Patricia
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MensajePublicado: Dom Ago 08, 2004 11:08 am    Asunto: Responder citando

La mejor interpretación que he escuchado de la Partita n.º 1 de Bach es esta y ya está:

Bach Partita n. 1
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Pantumaca
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Registrado: 14 Ago 2004
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MensajePublicado: Sab Ago 14, 2004 11:55 am    Asunto: Responder citando

Coincido plenamente con Ramón pues el otro día me dejaron el disco con las "Variaciones Goldberg" de Isidro Barrio y me quedé alucionado. Que forma de tocar, que maravilla, que preciosidad... Este hombre no tiene dedos en las manos tiene misiles termonucleares.
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Nelsonfive
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Registrado: 23 Jul 2004
Mensajes: 51

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2005 1:57 pm    Asunto: Responder citando

lo que pienso es que Bach inventó primero eso de "antes muerto que sencillo, ay que sensillo" Laughing
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