Conciertos malos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ópera
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
director
el que administra esto
el que administra esto

MensajePublicado: Lun May 27, 2013 10:15 am    Asunto: Conciertos malos Responder citando

BAJO AMENAZA DE MUERTE HE RECIBIDO HOY (27 de Nov. de 2013) UNA LLAMADA TELEFÓNICA PARA QUE SUPRIMA DE LA LISTA DE PARTICIPANTES DE ESTE CONCIERTO A UNO DE LOS PARTICIPANTES.

APARTE DE QUE ESTO LO CONSIDERO UN AGRAVIO ILEGAL Y CARCELARIO, PROPIO DE PAÍSES TERCERMUNDISTAS, YO NO ESTOY DISPUESTO A JUGARME LA VIDA PORQUE ALGUIEN SE OFENDA POR UNA CRÍTICA, MÁS SI NO ES UN PROFESIONAL Y SE DEDIQUE REALMENTE A OTROS MENESTERES. ASÍ PUES OPTO POR ELIMINAR AL SUSODICHO EN CUESTIÓN.

NO HAY PROBLEMA IGUALMENTE SI ME LLAMAN MÁS PARA QUE LOS ELIMINE DE LA LISTA.
YO NO TENGO LA CULPA QUE MI CRITERIO SEA CONCEDIDO POR GOOGLE COMO DE MÁXIMA CATEGORÍA EN ESTE CAMPO, DESPUÉS DE ESTAR REFRENDADO POR MUCHOS AÑOS DE EXPERIENCIA, Y POR ESO SALGA BIEN POSICIONADO EN EL BUSCADOR.

Coro Semicírculo de la Facultad de Ingenieros Industriales perteneciente a la Politécnica

Mayo, 24 - 20.00h. Basilica Hispanoamericana de la Merced.

PROGRAMA:

Primera parte:
· Jesus bleibet meine Freude (Cantata 147) Johann Sebastian Bach
· Coro de los Peregrinos (Tannhäuser) Richard Wagner
· Coro de Gitanos (Il Trovatore) Giuseppe Verdi
· An die Freude (9ª Sinfonía) Ludwig van Beethoven
· Hallelujah (Messiah) Georg Friedrich Händel
Con acompañamiento de órgano por parte de Almudena Arribas.

Segunda parte:
· Gloria Antonio Vivaldi
Con acompañamiento de orquesta y órgano
Concierto del Coro Semicírculo de la Facultad de Ingenieros Industriales en la Basílica Hispanoamericana de la Merced.

Los integrantes del Coro son:

Director: Jose Manuel López Blanco
César Martín Terán, Luis Miguel García, Iñaqui Arregui, Bernardo López, Juan Galván Morante, Michel Desfeux, Luis Carlos Mas, Jose Maria Gonzalez, Ignacio Moyano, Santiago López, Juan Esteban del Val, Alonso Sánchez Wolff, Almudena Arribas Belgado, Maite Cutuli de Simón, Berta García Pérez, Maria Victoria Rodríguez de Rivera Sanz, Rosa Valero, Isabel Carrascosa, Concha Bartolomé, Ana Martín Curto, Paquita Rodríguez, Nuria Fernández Giménez, Lola Esteban del Val, Virginia Alcántara, Carmen Valdés, Charo Arroyo Cabeza, Maria José Campos, Daniel Martínez Martínez, Maria José Molina, Feli Leal, Mayte Sarriá Osés, Raquel García, Carmina Serrano, Mercedes Campos Santaella,, Rosa Sevillano Castillo, Matilde Pelegrí, Rosa Aguayo Navas, Rocío Polinio, Merche Arribas Calvo, Maribel del Pino, Maria Antonio Vela, Maite Sierra Román, Curra Martín Rico, Enedina Palacios, Antonio Galindo Calonge, José Ramón Ruiz, Gerardo López Vicens, Jacinto Cascales Angosto, Moncho Ruiz, Luis Arcenio Brito Rodríguez, Ricardo San Millán, José Miguel Sánchez, José Antonio Latorre, Yeyi Villacorta Alonso, Helga Wegner, José Luis Pérez Giménez, Amancio Paz Vivas, Vicente García Calvo

Escribo esta crítica indignado por la falta de consideración y respeto hacia los que hemos estudiado música en los Conservatorios y nos dedicamos profesionalmente a este arte que unos llaman clásica y otros llamamos simplemente “música”.

¿Cómo pueden estar alardeando personas que no aprobarían un primer curso de lenguaje musical de ser las estrellas en un concierto público?

Fue una amiga la que al final del concierto me dijo, el público eran todos amigos o familiares y vamos, aplaudimos algo por casi dar una limosna... A mí me dio particularmente vergüenza ajena muchas veces observar cómo la gente, personas de edad muy avanzada, aplaudían tamaño descabello musical...

Es bien cierto que en las iglesias se ofrece casi siempre música de forma desinteresada y que resulta la mayoría de ellas más una manifestación de querer mostrar sentimiento que la de una exhibición cultural por la falta o casi nula preparación de los actuantes, por lo que la coartada de “actuamos por la caridad cristiana” parece un escudo protector en sí mismo ante la dura mirada de un crítico. Pero más es cierto que los Coros o artistas que tienen pretensiones de llegar a la profesionalización deben de reunir unos requisitos que son desde toda la vida que yo recuerde, evaluados mediante exámenes y pruebas académicas.

Si éste no ha sido el caso, como ocurre muchas veces en el canto donde nos encontramos a “estrellas” que no tienen titulación alguna, es porque se aprenden las obras de oído de algún disco o midi e incorporan a ello la voz, en el caso de que la tengan.

El Coro Semicírculo ese día para mí fue un ejemplo de cómo descabellar musicalmente a mis ídolos o dioses de la composición, genios, figuras extra-terrenales que han merecido históricamente infinitas lecturas, interpretaciones, estudios, tesis doctoral, grabaciones, vidas completas de dedicación... Para llegar y en poco más de una hora desmoronar toda la literatura sobre ellos y rebajarlos a lo mundano, al paradójicamente suelo en el recinto del culto a lo sobrenatural...

La primera obra, la Cantata 147 de Johann Sebastian Bach, “Jesús bleibet meine Freude”, (Mantenme en tu amistad Jesús). Obra que yo mismo he interpretado en bolos de bodas varias veces ya que es el arquetipo de obra musical utilizada para ello. Sonó quizás lo más afortunado de la tarde, como obra de inicio pero en la que ya empezaron a destacarse elementos sonoros, sobre todo por parte de las cuerdas masculinas, en los que hacían notarse sobresaliendo de vez en cuando para demostrar que allí estaba una voz desaprovechada en sus plenas facultades físicas.

Una lástima que ello se fuera desinflando poco a poco iba el concierto y terminase con la voz con las fuerzas que se pudiesen. Al menos hubiese sido “divertido”.

Hacer notar que la edad avanzada de los participantes no era impedimento para querer mostrar la plenitud de sus gargantas... Pero, hay amigos, la edad no perdona y lo que uno empieza haciéndose el rey termina por ser relegado a la postración y humildad de la realidad física de las fuerzas que van relacionadas con la juventud o con un entrenamiento adecuado que a mi modo de ver se carecía.

Me extiendo en esta crítica pero es que considero que es importante ya que no tiene nada de lo que digo desperdicio por encontrarnos en un momento de caos de valores tanto educativos, como formales, como académicos.

En el Coro de los Peregrinos del Tannhäuser de Richard Wagner, lo primero que piensa uno es que nos encontramos de nuevo ante la iglesia y que es el repertorio habitual de la misma en cuanto a que se pretende cantar algo más erudito, como ya tuve esa experiencia de joven con fichajes que se apuntaban en mi iglesia más que nada para hacer vida social y relacionarse que para otra cosa. Después pienso en la de veces que habré tarareado esa fantástica melodía. Luego, escuchando, me digo que la melodía ya en sí misma “vende” pero paso posteriormente a mi visión crítica de músico profesional y hallo numerosas deficiencias interpretativas y por no decir de estudio y preparación de la misma. Si nos pasamos por el Youtube encontramos muchas magníficas versiones de este fragmento breve de la ópera, que pueden llenar más o menos el espíritu, innumerables versiones se han realizado por casi todos los más grandes e ilustres músicos del mundo operístico. Yo tuve un maestro al que consideraba mucho que me enseñó esa melodía y que gracias a él fue un gran descubrimiento pero si yo tuviese que descubrir a Wagner por la interpretación del otro día me quedaría seguramente mostrando un rechazo eterno hacia dicho estilo y mezclándolo con la tonadilla eclesiástica de diario.

¿Qué ocurriría si yo me dedicase mañana a ser médico y cirujano a operaciones de vida o muerte en grandes hospitales sin tener ni idea, vamos y casi ser ciego? Pues para mí es lo mismo que están haciendo estos en mi profesión...

Sobre el Coro de gitanos “Il trovatore” de Verdi, fue la obra que más despertó el entusiasmo en el público con aplausos al final que yo me quedé sorprendido. Analizando es que la obra vende y que la han escuchado poco, la típica falta de costumbre de tradición musical tan manida en nuestro país. Sinceramente yo pensaba, qué poco pega esta obra en el conjunto de las demás, una escena operística de gitanos en una Basílica... Me sorprendió pero pude ver que el recinto enorme de la Basílica con todas esas ataduras de encadenamientos y figuras religiosas permanecía impertérrita ante lo que ahí se exhibiese.

Esta semana me he llevado varias veces las manos a la cabeza al encontrarme figuras por Internet que tienen pretensiones de ser Karajan o similares sin haber aprobado un solo examen de música o sin haber tenido ni una sola experiencia práctica aludiendo que los más grandes genios fueron autodidactas y ejemplificando con algunos sitios de Wikipedia donde aseveraban dicho análisis. Internet puede volver loca la cabeza a la mayoría, como veo que está sucediendo (yo ya estoy de vuelta de eso porque llevo por este medio más de 13 años casi a diario) y no son conscientes de que las opiniones vertidas no tienen validez si no vienen con la rúbrica de alguien experto en la materia y con autoridad que las avale. Así, en mi opinión fue todo lo contrario, tuvieron maestros y grandes maestros sin los cuales hubiese sido imposible que llegasen a donde llegaron.

Así pues creo que el intrusismo en la música hace más daño que el que no se represente nada porque si se desprecia la preparación y el talento nos quedamos sólo con... nos quedamos mejor dicho sin...

“Am die Freude” de la 9ª Sinfonía de Beethoven, el himno europeo nada más y nada menos, escrito por Friedrich von Schiller en 1785 y la composición realizada por Ludwig van Beethoven para su novena sinfonía. Fue adoptado oficialmente en 1985.
Ya me empecé a percatar que en la sección femenina muchas zonas “no cantaban” o apenas susurraban lo que tenían que ofrecer como un éxtasis sonoro y de belleza artística inimaginable, mientras que en la sección masculina los sonidos se arremetían/escopetaban al parecer sin ningún control y sin que al director le importase lo más mínimo.

Terminó la primera parte con el “Hallelujah”, el Aleluya vamos de toda la vida, aquella primera grabación que me regalase mi primera profesora como un tesoro y que escuchase de pequeño hasta la saciedad y más recientemente en la impresionante versión en directo de André Rieu, tuvo momentos que parecía como los oasis en el desierto, iba y venía aquello a ráfagas, tan pronto se te presentaba en un primer plano (desarbolado) como desaparecía por las dunas y te quedabas esperando a que, ya que el director seguía moviendo las manos como si aquello fuese maravilloso, volviese en algún momento...

Un programa que me llamó mucho la atención por su ambición, nada menos que en la segunda parte el Gloria completo de Vivaldi, uno de los compositores más difíciles técnicamente con su obra sacra más popular.

Sus movimientos son:

1. Aria "Sonoro Modulamine" (Contralto) — Gloria in excelsis Deo RV 588 (Chorus)
2. Et in terra pax (Chorus)
3. Laudamus te (Sopranos I and II)
4. Gratias agimus tibi (Chorus)
5. Propter magnam gloria (Chorus)
6. Domine Deus (Tenor)
7. Domine, Fili unigenite (Chorus)
8. Domine Deus, Agnus Dei (Soprano)
9. Qui tollis peccata mundi (Chorus)
10. Qui sedes ad dexteram Patris (Contralto)
11. Quoniam tu solus sanctus (Soprano)
12. Cum Sancto Spiritu (Chorus)

Lástima que el concierto no gozase de al menos una hoja del programa de mano. Yo porque lo pillé de Internet y después de rebuscar mucho hallé en la página del Coro medio escondida dicha información del programa. Y tampoco aquí hicieron mucho lustre de información, ni comentario de las obras o pequeña explicación de las mismas ni de quiénes serían los solistas.

Fue con mucho la peor interpretación del concierto. Una obra que requiere un trabajo titánico para ser ofrecida al respetable resultó aquí un verdadero mareo, que todavía me está costando digerir... Uff, el “Et in terra pax” eso fue como un desconcierto absoluto, no creo que se afinase una sola nota como se debiera y además que las disonancias interválicas entre las diferentes partes eran tan presentes que la música contemporánea al lado de esto es “pecatta minuta”.

Y me sigo preguntando que porqué no introducen en España más repertorio de por ejemplo nuestro más ilustre compositor español sacro Tomás Luis de Victoria y no tengan que venir los extranjeros a sacarnos las castañas del fuego –para inconmensurable placer del alma por su parte-. Preguntando resulta que es que ni le conocen... Así nos va el plumero... O que lo más seguro es que no sepan leer música... Ah, los pillé. Pavarotti sí sabía, no vale escudarse en eso, lo dice en sus clases magistrales. O Plácido Domingo igualmente, ¡¡¡cómo no va a saber música si es director de Ópera o compositor??????

En fin, tarde des-apetecible una vez más española, más que nada por la falta de respeto hacia la música y músicos y sobre todo a los que hemos estudiado que nos tratan aquí como si fuésemos estúpidos por haber estudiado cuando mira, si no hace falta... Y te lo echan en cara además con toda la osadía del mundo, ¿será esto como los casos de corrupción que ha degenerado el asunto tanto?

Ultima edición por director el Mie Nov 27, 2013 8:21 pm, editado 14 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
director
el que administra esto
el que administra esto

MensajePublicado: Lun May 27, 2013 3:11 pm    Asunto: Responder citando

Aleluya de Haendel
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Megamacho
claves de sol y $$$$
claves de sol y $$$$

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2013 3:38 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Sr. Director por dicha información.

Seguramente se refiera Vd. al tesorero de esa congregación. Ese que participa también en el Coro Talia, o Grupo Concertante Talia, esos que actúan en el Auditorio Nacional de Música, sala Sinfónica, cobrando una entrada alta y buscando gente que tenga nula preparación, como así lo dicen en su página: que buscan gente que dé el pego baratero, solo para hacer bulto en el coro y que lleven smoking, ya que total para la gente que va a eso da igual, la mayoría no oyen. A cambio pueden actuar, sin cobrar y sin pagar, en el cónclave de inversores de eventos musicales cultos que están tirando su dinero por esta simple razón. Considero que es una tomadura de pelo para el asistente que va a un recinto supuesto de categoría profesional, paga entrada y se topa con advenedizos sin facultades siquiera, pero eso sí, con una jeta como la de un caballo.

Lo más curioso de todo es que hasta son los mismos que hacen algunas funciones de agentes. Me explico más claramente, agente: igual al que critica de mala gana en Youtubes, insulta y al mismo tiempo enmascara su faz para que no se reconozca el nombre que le puso la madre que lo parió, buscando quizás que algún pobre incauto les pague tributo por no hacerlo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ópera Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro