Sonatas para piano de Mozart
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mozart
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Patricia
aspirante a súper
aspirante a súper

MensajePublicado: Dom Ago 08, 2004 11:38 am    Asunto: Sonatas para piano de Mozart Responder citando

Las Sonatas para piano de Mozart junto con sus Conciertos son de lo más destacado del compositor, que era pianista y las tocaba.

Bueno, pues la más, digamos difícil o virtuosa es la sonata para piano
( Sonate für Klavier ) Nr. 8 La menor ( a-moll ) ( a minor ) KV 310 (300d), de Mozart.

No he escuchado un toco tan perlado, tan mozartiano como la versión de Alberto Cobo en MP3:

Sonata de Mozart KV 310
Adolsaza
aspirante a súper
aspirante a súper

MensajePublicado: Jue Ago 19, 2004 7:28 pm    Asunto: Responder citando

Cierto, la he comparado con la de Glenn Gould, del que se pueden escuchar completas todas las sonatas de Mozart en Mp3 -128 Kbps- editadas por SONY Music en esta dirección:

http://saeronam.or.kr/praise/classic/mp3/classic/mozart/piano/sonata/select.htm

No le veo a Gould el estilo galante de esta sonata, aunque ya sé que tiene un tinte dramático, pero la forma de tocar de Glenn le resta musicalidad además que si se escucha su "rondo alla turka" de la Sonata No. 11 en La Mayor, K. 331(300i) el contraste es enorme por el concepto de los tiempos.

En el Andante cantabile con espressione, el tiempo lento de la obra, que es donde yo veo a los músicos también encuentro más expresivo a Cobo.

Bueno, y lo de los cánticos que hace Gould en todas las sonatas eso es un extra que a mí a veces me confunde.

Otra cosa son los adornos, ahí ya no me meto, o lo de las acentuaciones, diferencias que oigo y no sé porqué.

En fin prefiero la de Cobo, pasa mejor, aunque siempre es interesante escuchar varias versiones.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Kv310
empezando a superarse
empezando a superarse

MensajePublicado: Jue May 26, 2005 11:58 pm    Asunto: Re: Sonatas para piano de Mozart Responder citando

Patricia escribió:
Las Sonatas para piano de Mozart junto con sus Conciertos son de lo más destacado del compositor, que era pianista y las tocaba.

( Sonate für Klavier ) Nr. 8 La menor ( a-moll ) ( a minor ) KV 310 (300d), de Mozart.

No he escuchado un toco tan perlado, tan mozartiano como la versión de Alberto Cobo en MP3:

Sonata de Mozart KV 310

Sólo quería avisarte que la sonata Kv 310K. (300d) es la sonata número 9 de Mozart hecha en 1778. Un pequeño detalle que quizás no sabías
Kv310
empezando a superarse
empezando a superarse

MensajePublicado: Vie May 27, 2005 12:02 am    Asunto: Responder citando

Adolsaza escribió:
Cierto, la he comparado con la de Glenn Gould, del que se pueden escuchar completas todas las sonatas de Mozart en Mp3 -128 Kbps- editadas por SONY Music en esta dirección:

http://saeronam.or.kr/praise/classic/mp3/classic/mozart/piano/sonata/select.htm

No le veo a Gould el estilo galante de esta sonata, aunque ya sé que tiene un tinte dramático, pero la forma de tocar de Glenn le resta musicalidad además que si se escucha su "rondo alla turka" de la Sonata No. 11 en La Mayor, K. 331(300i) el contraste es enorme por el concepto de los tiempos.

En el Andante cantabile con espressione, el tiempo lento de la obra, que es donde yo veo a los músicos también encuentro más expresivo a Cobo.

Bueno, y lo de los cánticos que hace Gould en todas las sonatas eso es un extra que a mí a veces me confunde.

Otra cosa son los adornos, ahí ya no me meto, o lo de las acentuaciones, diferencias que oigo y no sé porqué.

En fin prefiero la de Cobo, pasa mejor, aunque siempre es interesante escuchar varias versiones.

Un consejo... si buscas un pianista que REALMENTE interprete a Mozart, busca a Peter Katin. Tiene las sonatas completas de Él.

Ultima edición por Kv310 el Jue Oct 06, 2005 3:43 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
polonesaop44
empezando a superarse
empezando a superarse

MensajePublicado: Vie Jun 10, 2005 3:11 am    Asunto: Responder citando

en lo personal prefiero la versión de un pianista desconocidisimo Paul Badura Skoda que las toca en un pianoforte johann schantz 1790 por ejemplo, de las que hace una exhaustiva, analitica y ortodoxa interpretación con la dosis perfecta de elegancia y musicalidad que lo caracteriza, por cierto tiene un libro maravilloso de la interpretación de las sonatas para piano de Mozart.... en verdad que la recomiendo bastante Wink
niebelungen
claves de sol y $$$$
claves de sol y $$$$

MensajePublicado: Mie Jul 13, 2005 1:45 pm    Asunto: Re: Sonatas para piano de Mozart Responder citando

Si hablamos de pianistas interpretando a Mozart a mi me encanta escuchar a Alicia de la Rocha que ha grabado siempre en RCA records interesantes sonatas y fantasias del maestro Salzburgues.
------------------
niebelungen
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ChopinForever
empezando a superarse
empezando a superarse

MensajePublicado: Mar Sep 13, 2005 1:27 pm    Asunto: Re: Sonatas para piano de Mozart Responder citando

Patricia escribió:

Sonata de Mozart KV 310

Yo creo que es más dificil la última, la KW.576. Tampoco he tocado ninguna como para opinar, pero no se, a vista y oido me parece dificilisima!!
Alberto
aspirante a súper
aspirante a súper

MensajePublicado: Mar Sep 13, 2005 1:52 pm    Asunto: Responder citando

La KV. 576 es la que encuentro que tiene más parentesco con las sonatas de Félix Máximo López.
empezando a superarse
empezando a superarse

MensajePublicado: Dom Sep 25, 2005 1:28 am    Asunto: Responder citando

Me parece que la interpretación de Cobo puede mejorar.

Ultima edición por Kv310 el Jue Oct 06, 2005 3:43 am, editado 1 vez
Kv310
empezando a superarse
empezando a superarse

MensajePublicado: Dom Sep 25, 2005 11:31 pm    Asunto: Responder citando

Lo que me parece es que Cobo utiliza de manera exagerada el pedal, y que en ciertas ocasiones no respeta el tiempo, exagerando así, una pieza propia del clasicismo, aunque se vean rasgos ya en esta sonata del romanticismo. En fin, creo que podría mejorar un poco su interpretación, no tan errada del todo. En fin, prefiero Peter.
Elton
empezando a superarse
empezando a superarse

MensajePublicado: Lun Sep 26, 2005 10:40 am    Asunto: Responder citando

Lo que me parece es que el señor Katin toca el piano como si se tratase del clave, cuando si se interpreta en piano es necesario poner pedal ya que es un elemento inherente al instrumento.

Cobo articula con una técnica fulgurante y no encuentro que se exceda en el pedal, cosa que puede llamar la atención porque la grabación recoge la resonancia de ambiente de una sala de conciertos y que en la mayoría de las grabaciones esto está muy minimizado.

La resonancia de ambiente puede ser mala o buena, en el caso de la grabación de Cobo es buena ya que no llega a interferir en la claridad de los sonidos sino que "agracia" estos. Pero que como digo, me parece que Cobo interpreta con una gran pulcritud digital.

Los "tempi" en las obras clásicas no tienen porqué mantenerse metronómicamente. Si se hiciese así resultaría el efecto de que se están estudiando, no interpretando. Este es un error muy generalizado y que demuestra una gran incultura. Ya desde el barroco se utilizaban los afectos y el rubatto.

A Mozart se le ha adjudicado, incluso en escritos, que hacía el rubato en la mano derecha sin perder la cuadratura de la izquierda. Si bien esto es verdad también lo es que al hablar de bloques de compases o pasajes estos pueden verse alterados en cierta medida en su velocidad, siempre y cuando no se exceda en el contraste y carácter general de la obra.
Kv310
empezando a superarse
empezando a superarse

MensajePublicado: Jue Oct 06, 2005 3:38 am    Asunto: Responder citando

Ya he escuchado muchas y varias versiones de la sonata en cuestión, hasta la mía misma, y concuerdo con lo dicho acerca del pedal, aunque no con lo del clave. Y aunque se note que la interpretación quiere ser expresiva, da la sensación de que está tocando una sonata de Beethoven. Hablando del 1er movimiento especialmente, no se terminan de distinguir las dos voces, y el grave se empasta en pasajes rápidos por el pedal ( y quiero que se entienda que no digo que el pedal no tiene que usarse, pero en Mozart es un caso en el que se debe utilizar el pedal sólo cuando los dedos no alcancen para ligar las notas, pero el que lo oye no lo tiene que notar). En cuanto al 2do movimiento, brevemente digo que lo interpeta un poco arbitrario, se entiende el fraseo, pero a veces se aleja del tema.

Espero se entienda que lo dicho es pura subjetividad del escucha, que cada uno siente la música muy distinto de otros, y que no hay UNA manera de interpretar, pero en todas siempre hay algo para criticar y el intérprete lo puede tomar o dejar.

Espero se edite el mensaje intacto. = D
ramón
Estelawave
Estelawave

MensajePublicado: Jue Oct 06, 2005 2:55 pm    Asunto: Responder citando

Yo he escuchado la sonata en cuestión pues desde el rumano Lipatti, que reconozca que es una de las mejores, hasta Zacarias, pasando por otras muchas. Yo también la toco.

La cuestión de la audición es un tema de análisis. Tendría que realizarle una prueba a ver si usted tiene realmente oído musical. Muchas veces se deforma por el mal uso, o deformación digamos "profesional", aunque todo depende del cerebro, y desde luego no se es objetivo.
dr. Alfa
aspirante a súper
aspirante a súper

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2006 10:12 pm    Asunto: Responder citando

Estaba buscando un tema que hablaba de la Sonata de la Marcha Turca de Mozart que habí­a leí­do en este foro pero ahora no lo encuentro, debe haber caducado.

De todas formas hilando con este otro aquí­ he visto que un ciudadano de Bizancio, Constantinopla y Estambul, con partitura en mano, recomienda la interpretación de Alberto Cobo.

Me ha llamado la atención que aclara que la Marcha Turca de Mozart es auténtica oponiéndola a la de Beethoven que, según dice, no es. Y que además escribió 5 danzas turcas en esta sonata, no sólo la archiconocida sino que las variaciones del primer tiempo también son marchas turcas.

Como ya digo las recomienda este hombre aquí:

http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=253531&page=5&pp=20
ramón
Estelawave
Estelawave

MensajePublicado: Vie Ene 27, 2006 10:37 am    Asunto: Responder citando

Lo mismo (según información de Elton) parece ser recomendado aquí:

http://www.finanzaonline.com/forum/showthread.php?t=646385&folsession=36e5ea756eecd5eb88b59ea62aac0c39

aunque el link no esté autorizado a superopera (Alla Turca),

que sería el correcto:

http://www.superopera.com/mp3/turkish/march2.htm
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mozart Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro