Contemporáneos famosos
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Contemporáneos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Johnny
claves de sol y $$$$
claves de sol y $$$$

MensajePublicado: Jue Abr 29, 2004 9:53 am    Asunto: Contemporáneos famosos Responder citando

John Adams (1947 - ) [ http://www.earbox.com ], John Corigliano (1938 - ), Luigi Dallapiccola (1904 - 1975), Maurice Duruflé (1902 - 1986), Henryk Górecki (1933 - ), Philip Glass [ http://www.philipglass.com - http://cuervoblanco.com/philipglass1.html -en español-], Sofia Gubaidulina (1931- ), Paul Hindemith (1895 - 1963), Charles Ives (1874 - 1954)[ http://www.charlesives.org ], Aram Khachaturian (1903 - 1978), Zoltán Kodály (1882 - 1967), György Ligeti (1923 - ) [ http://www.gyoergy-ligeti.de ], Witold Lutoslawski (1913 - 1994), Bohuslav Martinu (1890 - 1959), Olivier Messiaen (1908 - 1992), Darius Milhaud (1892 - 1974), Luigi Nono (1924 - 1990), Michael Nyman ( http://www.michaelnyman.com 1944 - ), Carl Orff (1895 - 1982), Krzysztof Penderecki (1933 - ), Francis Poulenc (1899 - 1963), Einojuhani Rautavaara (1928- ), Ottorino Respighi (1879-1936), Joaquin Rodrigo (1901 - 1999), Nino Rota (1911 - 1979), Alfred Schnittke (1934 - 1998), Arnold Schoenberg (1874 - 1951), Dmitri Shostakovich (1906 - 1975), Jean Sibelius (1865 - 1957), Karlheinz Stockhausen (1928 - ), Igor Stravinsky (1882 - 1971), Karol Szymanowski (1882 - 1937), Toru Takemitsu (1930-1996), Mikis Theodorakis (1925 - ), Michael Tippett (1905 - 1998), Edgar Varese, (1883 - 1965), Ralph Vaughan Williams (1872 - 1958), Heitor Villa-Lobos (1887 - 1959), Anton Webern (1883 - 1945), John Williams (1948 - ) [ http://www.johnwilliams.org ], Stefan Wolpe (1902 - 1972), Iannis Xenakis (1922 - 2001), Alexander von Zemlinsky (1871 - 1942)

¿Alguno más?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sergio
empezando a superarse
empezando a superarse

MensajePublicado: Dom May 16, 2004 8:21 pm    Asunto: Responder citando

Amigo Johnny, creo que no sólo te dejas personalidades bastante importantes (Berg, Boulez, Ferneyhough, Lachenmann, Sciarrino, Scelsi, etc., etc...), sino que das por "contemporáneos" a otros que no lo son. Ya de por sí el término "contemporáneo" tiene poco rigor. Pero llamar "contemporáneo" (dentro de lo que comúnmente se entiende como tal) por ejemplo a Sibelius, me parece un poco fuerte.

También me llama la atención la influencia de la cultura norteamericana. Poner a John Williams, Ph. Glass o -peor todavía- a Nyman, me parece llamar a la infamia.
Si quieres citar compositores USA con un valor artístico claro, creo que -además de Ives o Varese (medio francés)- deberías pensar en Morton Feldman, Elliot carter, Partch, Cage, etc. Lo demás creo que pertenece al ámbito de la música comercial.

Esto es todo, amigos...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Johnny
claves de sol y $$$$
claves de sol y $$$$

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 10:11 am    Asunto: Responder citando

Creo ver una postura purista "contemporánea". Por fechas pueden estar bajo esta denominación y lógicamente en un siglo pueden coincidir, confluir muchas corrientes o estéticas, por ejemplo el minimalismo de Philip Glass con el serialismo, aleatoriedad o incluso expresionismo.

Veo que no ha mencionado a Ralph Vaughan Williams, compositor que sinceramente admiro y que evidentemente resalza la belleza. Estaba incluso pensando en incluir a Sir Arnold Bax (1883 - 1953) ... http://www.musicweb.uk.net/bax pero sí, puede ser un poco fuerte.

Por ejemplo, la archiconocida de Williams "Fantasia On Greensleeves":

ramón
Estelawave
Estelawave

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 9:38 pm    Asunto: Responder citando

Brian Boydell (1917-2000), compositor irlandés, nacido en Dublín:

"'En los 40 y primeros de los 50 fuí considerado (en el entorno irlandés) como un compositor muy 'moderno'. Ahora, alrededor de 40 años más tarde, mi música puede ser considerada más bien pasada de moda. Esto es ampliamente debido a una firme creencia en la honestidad artística: crear sonidos que me gustan personalmente y rehusar las corrientes de modas, lo que puede ser más aceptado por las críticas del tiempo."

Boydell estudió en Cambridge (Inglaterra) y Heidelberg (Alemania), el "Royal College of Music" y la "Royal Irish Academy of Music". Doctorado en música por la Universidad de Dublín. Fue profesor de música del Trinity College de 1962 a 1982 y más tarde Fellow Emeritus. Miembro fundador de la "Music Association of Ireland" y director del "Dowland Consort". Durante más de veinte años fue director de la Dublin Orchestral Players y frecuente invitado de la RTÉ Symphony Orchestra. Por algunos años fue miembro de la Arts Council. Entre los muchos honores que recibió se encuentran: Hon. (honorable) DMus from the National University of Ireland, Commendatore della Repubblica Italiana, y Honorary Fellowship of the Royal Irish Academy of Music. También formó parte de la "Aosdána, Ireland’s state-sponsored academy of creative artists".

Le incluyo porque he escuchado esta tarde una obra suya, Meditación y fuga en Radio Clásica que me ha parecido interesante por la combinación de sonidos, tranquilidad, armonías, algo oscuras pero que hacen meditar...

Otros que figuraban en el programa eran: Boyce, Mornington y Kinsella.
gatokid
aspirante a súper
aspirante a súper

MensajePublicado: Mar May 18, 2004 2:18 pm    Asunto: Responder citando

Acabo de descubrir a Christos Hatzis, compositor naciso en Grecia y contemporáneo:

http://www.chass.utoronto.ca/~chatzis

echádle un vistazo o una oreja si podéis
Isa
aspirante a súper
aspirante a súper

MensajePublicado: Mar Jun 01, 2004 4:19 pm    Asunto: Responder citando

Jezu!, no sabía que la música de la terroríffica peli "El resplandor" con Jack Nicholson dirigido por Stanley Kubrick la compuso Ligetti:

Robot
Capitán General
Capitán General

MensajePublicado: Lun Ago 16, 2004 12:05 pm    Asunto: Responder citando

falta Ennio Morricone, que en español suena como que tiene mucho morro pero su música es muy agradable.

www.morricone.de
Tazmani
empezando a superarse
empezando a superarse

MensajePublicado: Mar Ago 17, 2004 8:00 pm    Asunto: Responder citando

Horla, acabo de escuchar a Stockhausen

saludos,
Taz
ricardito
aspirante a súper
aspirante a súper

MensajePublicado: Lun Ago 23, 2004 1:30 pm    Asunto: Responder citando

Más famoso que el compositor de la banda sonora de "El piano" Michael Nyman no sé yo.

The Piano: Original Music From The Film By Jane Campion [SOUNDTRACK]

-------------- **** --------------------

The Piano [ORIGINAL RECORDING REMASTERED] [SOUNDTRACK]

idudemayo
llegando a la galaxia superopera

MensajePublicado: Dom Sep 05, 2004 12:53 pm    Asunto: Responder citando

¿ Y Giya Kancheli? Creo que no está entre los nombres que habéis aportado y es realmente fascinante
idudemayo
llegando a la galaxia superopera

MensajePublicado: Dom Sep 05, 2004 1:07 pm    Asunto: Responder citando

Especialmente recomendo el cd de ECM de Gya Kancheli y Alfred Schnitte con la "Liturgia para orquesta y viola" y "el concierto para viola y orquesta"[/img]
Jagarci
aspirante a súper
aspirante a súper

MensajePublicado: Dom Sep 05, 2004 9:41 pm    Asunto: Responder citando

Te refieres claro está a este CD:

Alfred Schnittke, compositor ruso experimental y postmodernista que fue el creador del "poliestilismo", una forma musical que mezclo varias épocas o períodos en lo que él llamó "puntos de contiguidad"

Gya Kancheli
nació en Tbilisi, capital de la República de Georgia, Estado en la zona Caucástica al sur de Asia
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Isa
aspirante a súper
aspirante a súper

MensajePublicado: Dom Sep 05, 2004 9:52 pm    Asunto: Responder citando

Yo kreo q el Concerto de Viola de Schnittke se konoce gracias a Yuri Bashmet

Schnittke: Viola Concerto & Trio Sonata [IMPORT]

Tazmani
empezando a superarse
empezando a superarse

MensajePublicado: Dom Sep 05, 2004 10:10 pm    Asunto: Responder citando

Ayuyayuway!
gatokid
aspirante a súper
aspirante a súper

MensajePublicado: Lun Sep 27, 2004 11:51 am    Asunto: Responder citando

Por ejemplo, de John Adams recomendaría su "Naive & Sentimental Music".

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Contemporáneos Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro