La primera Ópera española
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ramón
Estelawave
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MensajePublicado: Jue Oct 13, 2005 8:15 pm    Asunto: Responder citando

No sé lo que leerá usted pero yo leo "LA PRIMERA ÓPERA ESPAÑOLA".
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gatokid
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MensajePublicado: Lun Oct 31, 2005 2:27 pm    Asunto: Responder citando

Esta Ópera es de superopera, como dice aquí:

http://www.operastuff.com/Detailed/4907.html
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Alberto
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MensajePublicado: Lun Dic 12, 2005 11:22 pm    Asunto: Responder citando

Una estudiante americana me ha preguntado por el romanticismo en la música española. Y sinceramente he tenido que contestarle:

Hola Nicole:

En España no se han producido muchos ejemplos de música romántica, como
genuinamente proveniente del romanticismo alemán. Sin embargo sí hemos
tenido escritores como Larra, Espronceda, Zorilla, Bécquer o pintores como
Leonardo Alenza, por ejemplo. Ya que la música de este género siempre se ha
relegado a un segundo plano y se ha acostumbrado a estudiar fuera de
nuestras fronteras.

Por eso que encontrar una obra realmente romántica en la historia de la
música española es bastante difícil.

Saludos y mucha suerte con tu proyecto.

Alberto Cobo

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ramón
Estelawave
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MensajePublicado: Dom Dic 25, 2005 3:36 pm    Asunto: Responder citando

Si levantasen la cabeza todos los genios de la música y viesen la que se impone ahora creo que gritarían al unísono que es verdaderamente lamentable.
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dr. Alfa
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MensajePublicado: Dom Dic 25, 2005 3:45 pm    Asunto: Responder citando

El problema es que la gente ya no quiere genialidades. Prefiere las chavacanadas.
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gatokid
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MensajePublicado: Sab Jun 17, 2006 2:27 pm    Asunto: Responder citando

Interesante link sobre Ópera Española:

http://www.factbites.com/topics/Spanish-opera
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dr. Alfa
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MensajePublicado: Dom Dic 10, 2006 3:43 pm    Asunto: Responder citando

http://www.bejar.biz/jose_lidon_ii_su_obra


Ana verdejo
Según el profesor Alberto Cobo , la música española de fines del siglo XVIII, tanto si se trata de las obras de los compositores nacionales como de las de los músicos italianos residentes en España, tiene un lenguaje propio, hasta el punto que puede decirse que en esta época nace la "música española" tal como ahora se concibe y se la puede reconocer en la obra de los grandes maestros contemporáneos, bien sean españoles o extranjeros.


En este artícular habla Ana Verdejo sobre la ópera de José Lidón "Drama heroyco en verso castellano, intitulado Glaura y Cariolano”.

Sin duda esta obra es anterior a "Los locos" de Félix Máximo López ya que José Lidón fue el Maestro de Capilla anterior a López y con el cual convivió en su desempeño de organista. Sin embargo la dirección compositiva parece ser distinta ya que Lidón realiza una obra, en castellano, pensada en el descubrimiento de América y López en el costumbrismo español.

Por otro lado la plantilla orquestal sí que puede tener similitudes..
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gatokid
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MensajePublicado: Lun Ene 01, 2007 7:32 pm    Asunto: Responder citando

Respecto a la ópera Laura y Don Gonzalo tiene constancia en el wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Carnicer
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Robot
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MensajePublicado: Vie Ene 11, 2008 12:57 pm    Asunto: Responder citando

En esta página holandesa dedicada a música española, superopera se encuentra incluída en la sección de 'Spaanse opera' (Ópera española) por dos veces ya que la página en geocities todavía sigue activa.


http://spaansemuziek.startpagina.nl
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Alberto
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MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 4:52 pm    Asunto: Responder citando

Curiosamente ya lo dijo Francisco Asenjo Barbieri, o insinuó de algún modo, en la Reseña Histórica de su Sinfonía para Orquesta y Banda Militar compuesta sobre Motivos de Zarzuelas (Madrid: Imprenta de José M. Ducazcal. 1873):

"En el primer tercio del siglo presente, las calamidades que llovieron sobre nuestro país y las revoluciones política, social, artística y literaria, que dieron nuevo ser á la sociedad española, ocasionaron un eclipse parcial del género de la zarzuela; y digo parcial, porque aún en los años más calamitosos todavía nuestros teatros daban frecuentes pruebas de no haberlo abandonado; y al propio tiempo que se notaban los efectos de un poderoso renacimiento literario, la música dramática española pugnaba no sólo por reconquistar su antiguo ascendiente, sino por adquirir nueva vida y mayor desarrollo en armonía con los adelantos del arte en el extranjero.

Muy favorable á este movimiento fué la secularización de la enseñanza de la música, llevada á efecto por la reina Cristina en la fundación del Conservatorio de Madrid, que tomó su nombre. Éste Conservatorio, a principios del año 1832, dió ya una muestra del aprecio que hacía del género de la zarzuela, poniendo en escena la intitulada Los enredos de un curioso, compuesta expresamente por Enciso Castrillón, con música de los maestros españols Carnicer, Saldoni y Albéniz, y del italiano Piermarini; hecho más significativo, cuanto que por entonces precísamente era cuando la ópera italiana en Madrid monopolizaba, digámoslo así, la atención del público, y cuando el mismo Conservatorio, dirigido por el dicho Piermarini, daba una preferencia casi exclusiva á la enseñanza de la música italiana.

No obstante, esta preferencia, en la mente de los artistas españoles y de una gran parte del público se elaboraba la idea del restablecimiento y mejora del género de la zarzuela, y aún el de la fundación de la ópera española. En las sociedades de Madrid, Liceo artístico y literario, La unión, Museo matritense y otras; en los teatros del Príncipe, de la Cruz, del Instituto español, del Circo y de Variedades, se representaban de cuando en cuando obras españolas lírico-dramáticas de los poetas Bretón de los Herreros, Rubí, Ventura de la Vega, Valladares Garriga, González Bravo, Castellanos, Sandoval, Fernández Montemar, Romero Larrañaga, Azcona, Alba, Pina y otros, con música de Carnicer, Basili, Martin, Sobejano, Lahoz, Soriano Fuertes, Iradier, Espin, Oudrid, Cepeda, etc., etc.

Algunas de estas obras alcanzaron un éxito muy lisonjero; y ya llegado el año 1847 era tan pronunciado el movimiento artístico musical español, que se formó en Madrid una Sociedad, con el nombre de La España musical, cuyo objeto era fundar un teatro de ópera española."
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MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 11:58 am    Asunto: Responder citando

He tenido noticia del jueguecito musical del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte que a través de Internet se puede realizar:

http://recursos.cnice.mec.es/musica/unidades/primero_segundo/lenguaje

Lo que a primera vista parece un juego educativo cuya intención es la de afianzar los conocimientos más elementales del lenguaje musical termina con la siguiente pregunta:



¡Enhorabuena! Has logrado averigüar el título y el compositor del Enigma. Es realmente bonito, ¿verdad? Pero no pienses que el juego se ha terminado. Así que si quieres ganar el juego: ¡no puedes perder ni un minuto!
La ópera que has escuchado es importante, pero también en España existen óperas importantes. Navega por las diferentes secciones de las páginas web que te proponemos y contesta a la pregunta: ¿cuál es el título y el autor de la primera ópera española que se conserva completa?

http://www.weblaopera/cronicas/cronicas9.htm

http://www.superopera.com


Aquí si contestas - Celos Aun del Aire Matan, Juan Hidalgo - obtienes la felicitación final del juego. Lo cual me da a entender que se quiere manipular al alumnado a que ésta es la respuesta correcta, no razonando sino porque lo dice la verificación del juego y claro es, hay una persona o personas sumamente ilustradas que han llegado a tal opinión y certeza (no dice quienes son).

La pregunta tiene varias fallas. Veamos:

¿cuál es el título y el autor de la primera ópera española que se conserva completa?

1.- "La primera Ópera española" no es la de Juan Hidalgo porque no se hizo en España sino en Sudamérica y sobre temas de allí; otra cosa es que figure esto en los libros para aleccionar y se haya distribuido esta información durante años.

2.- "¿que se conserva completa?". No se conserva completa porque no considero que sea una Ópera sino una "Comedia in musica". Esto es una mala información porque si se dejara la partitura tal cual en manos de los alumnos no creo que comprendiesen que a esa partitura haga falta completarla con infinidad de notas añadidas ya que lo que contiene es con todas las partes correspondientes a las voces y al bajo, pero sin los "ritornelli" e intermedios musicales. De ahí que una buena interpretación requiera de mucha añadidura y creación moderna.





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Hortensia Virtuosa
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MensajePublicado: Sab Oct 25, 2008 2:16 am    Asunto: Responder citando

De donde se deduce que ni el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ni tú tenéis ni idea de música ni, por supuesto, de ópera, porque la primera ópera española es "La púrpura de la rosa", de Juan Hidalgo (con texto de Calderón de la Barca).

"La púrpura de la rosa" fue compuesta en 1659 y estrenada en el Coliseo del Buen Retiro, de Madrid, el 17 de enero de 1660, con motivo de la celebración de la Paz de los Pirineos y de la real boda entre María Teresa de Habsburgo, hija de Felipe IV, y el rey francés Luis XIV.

Esta versión está extraviada, pero existe una segunda versión, siempre con texto de Calderón de la Barca, debida a Tomás de Torrejón y Velasco, quien la escribió en 1701. Fue estrenada en Lima, que por aquel año era tan España como la propia Madrid.

Si no sirve ninguna de las dos contestaciones, una por estar extraviada y otra por haber sido compuesta en territorio extrapeninsular, y tampoco sirve "Celos aun del aire matan", por no estar completa, entonces la primera ópera española es "Il più bel nome", de Antonio Caldara.

"Il più bel nome" fue estrenada el 2 de agosto de 1708, en el salón de la Llotja de Barcelona, con motivo del enlace celebrado, en la susodicha Barcelona, entre el archiduque Carlos de Austria (pretendiente al trono español con el nombre de Carlos III) y Elisabeth Christine von Braunschweig-Wolfenbüttel.
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MensajePublicado: Sab Oct 25, 2008 12:36 pm    Asunto: Responder citando

Corrijo, el ensayo escénico "La Púrpura de la Rosa" fue el que se representó en Lima, Perú, en 1701.

STEIN, L. : Tomás de Torrejón y Velasco y Juan Hidalgo. La Púrpura de la Rosa. Fiesta Cantada, ópera en un acto. Edición crítica a cargo de... ICCMU, Col. Música Hispana. Madrid, 1999, ix, col.b.

Como
obras escénicas barrocas con música la segunda de Juan Hidalgo, "Celos Aun del Ayre Matan" está mucho más completa que "La Púrpura de la Rosa", en la cual The Harp Consort y su director Andrew Lawrence-King tuvieron que hacer verdaderos alardes arquitectónicos.

Hablando con seriedad, la Ópera "Laura y Don Gonzalo" atribuida a Ramón Carnicer sería la Primera Ópera Española, en el concepto amplio y genuino de Ópera. Cuando hablamos de un teatro de Ópera no nos referimos a un teatro de marionetas sino que todo el mundo sabe que es a un teatro imponente en el que seguramente se va a poder asistir a una representación grandiosa.

"Il più bel nome", de Antonio Caldara. Esta obra pasa por ser la primera obra escénica de autor italiano que se representó en la península, luego la primera ópera de bolsillo italiana que se representó en Barcelona. Y como el título indica está en italiano.

Esto sin querer entrar en la polémica de si yo tengo idea de música o no la tengo Sra. Hortensia Very Happy

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Hortensia Virtuosa
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MensajePublicado: Sab Oct 25, 2008 5:54 pm    Asunto: Responder citando

La pregunta es muy concreta y no admite divagaciones:

"¿Cuál es el título y el autor de la primera ópera española que se conserva completa?"

No dice que tenga que haberse estrenado en la península ibérica o que el autor tenga que ser español por los cuatro costados.

Si aún así tenemos que descartar las que no se estrenaron en la península ibérica, las que no se conservan completas o las que no fueron escritas en castellano, entonces la solución a la pregunta es:

- Los Elementos, de Antonio de Literes, compuesta hacia 1718.

Es la única ópera en la producción de Literes, toda vez que la atribución de Dido y Eneas es discutible y toda que las demás composiciones escénidas de Literes son consideradas zarzuelas.

Los Elementos reúne todos los requisitos accesorios que, pese a no figurar en la pregunta, se le han pedido aquí para tener esa consideración de primera ópera española:

- Está estrenada en la península ibérica
- Está compuesta por un músico español
- Está escrita en castellano
- Es indiscutiblemente una ópera

Quedo a su disposición, señor Alberto.
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MensajePublicado: Dom Oct 26, 2008 1:05 pm    Asunto: Responder citando

Creo y sigo pensando que a lo que se referían los intelectuales de la época de Carnicer y por tanto sus discípulos como Barbieri, etc. era a la búsqueda de un concepto auténtico, una denominación de origen por así decirlo de lo que rondaba en el pensamiento de todos de lo que constituye una ópera o un estilo de óperas nacionales.

“Los elementos” de Líteres fue descrita como una
ópera armónica al estilo italiano cuya partitura se conserva al igual que la de cuatro zarzuelas.

Por tanto un texto relacionado con la literatura caballeresca como es el de la ópera Laura y Don Gonzalo además de una música de un tratamiento orquestal inmenso me da lugar a pensar que este descubrimiento se encuadraría en la persecución de este ideal, solamente posible si un genio compositor de óperas toma esa responsabilidad.

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