Contra las interpretaciones historicistas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Barroco
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tirso
claves de sol y $$$$
claves de sol y $$$$

MensajePublicado: Jue Ago 04, 2005 10:36 am    Asunto: Contra las interpretaciones historicistas Responder citando

¿Cuándo se acabará la moda de las interpretaciones pretendidamente históricas, auténticas, originales, o como se les quiera llamar? ¿Nos libraremos alguna vez de los instrumentos originales? ¿Y de los niños cantando arias de Bach?

Quizás algún día se convenza el mundo de que la calidad de una interpretación no está en el instrumento que se use, ni en el diapasón que se escoja, ni en el tamaño de la orquesta o el coro, etc. Obsesionarse con todo eso puede llevar a interpretaciones absurdas que aburran al respetable, como suele suceder. Además, no hay por qué negarse al progreso técnico, que hace que los instrumentos actuales sean mucho mejores que los antiguos, tanto en afinación como en facilidad de ejecución. ¿Quién toca hoy los conciertos de piano de Mozart con instrumentos antiguos? ¿Qué se gana con usar trompas sin llaves, aparte del placer de oirlas desafinar?

Lo importante en una interpretación no está en todo eso, sino en su capacidad de emocionar al oyente de hoy. La música es siempre contemporánea del que la escucha y es a este oyente a quien debe estar dirigida, y a quien no le importa nada los aspectos técnicos de la ejecución, sino su resultado. Y el resultado de las interpretaciones historicistas, a mi juicio, suele ser decepcionante por lo absurdo de los criterios que utilizan, más atentos a los aspectos técnicos que a los musicales. Lo dicho, acabemos cuanto antes con este tipo de interpretaciones.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dr. Alfa
aspirante a súper
aspirante a súper

MensajePublicado: Jue Ago 04, 2005 11:42 am    Asunto: Responder citando

Estoy en bastantes cosas de acuerdo con este argumento (no soy Affirmo1520) pero no soy partidario de posturas radicales. Versiones historicistas pueden ser interesantes, y algunos conjuntos no son malos, Il Giardino Armónico, Café Zimerman o no se qué de Venecia por ejemplo, aunque es sobre todo en los partidarios de éstos en los que más noto criterios absolutistas sin tener motivos para ello porque al fin y al cabo casi todo el mundo los conoce por grabaciones, que son del todo anacrónicas, y representaciones en teatros y auditorios que no corresponden a la época.
ramón
Estelawave
Estelawave

MensajePublicado: Jue Ago 04, 2005 2:28 pm    Asunto: Responder citando

Hombre, hay que tener en cuenta que los músicos llamados autentificadores y que centran su vida en los instrumentos antiguos están absolutamente limitados por sólo poder abarcar el repertorio al que pertenece su instrumento ya que de otra forma harían el ridícular. Luego no tienen más remedio que ponerse farrucos.
Tirso
claves de sol y $$$$
claves de sol y $$$$

MensajePublicado: Vie Ago 05, 2005 9:16 am    Asunto: Responder citando

No veo la necesidad de ponerse farruco para hacer música. En cuanto a la limitación de repertorio, en el barroco no existe porque prácticamente es inagotable. Es el período más prolífico de la historia de la música. Un intérprete de oboe lo tiene crudo si pretende tocar todo lo que hay escrito para este instrumento.

El problema es otro. Pretenden hacer pasar por auténtica una forma de interpretar diferente de la tradicional, producto de sus investigaciones. Pero lo único claro no es que sea auténtica, sino que es diferente. Y para hacerla diferente incurren en todas las exageraciones posibles, como tempos rapidísimos o lentísimos, coros con una voz por parte, niños cantando arias no escritas para ellos, etc. Lo esencial es ofrecer algo diferente y hacer creer que es mejor que lo tradicional, por absurdo que sea.
ramón
Estelawave
Estelawave

MensajePublicado: Vie Ago 05, 2005 10:29 am    Asunto: Responder citando

Me refería que se ponen farrucos en la forma de defender su nueva buena, el purismo barroco, pues, aunque el repertorio sea extenso en esa época, es incongruente con sus pensamientos interpretar otros estilos (por cierto que hay unos cuantos y su música también es infinita).

En lo de hacer cosas nuevas, es también contradictorio pretender hacer cosas nuevas con músicas de más dos siglos de antiguedad, a veces porque lo que se pretende nuevo ya se hizo y otras porque a lo mejor no corresponde con la realidad de esa estética. Más bien deberían decir que no intentan hacer nada nuevo, para tener mayor credibilidad.

Sin embargo un "artista" tiene la misión de "recrear", "revivir" las obras pasadas con una visión nueva, con un enfoque como si de una nueva galaxia se tratase. Y para ello nunca se debe limitar "sólo", que si conocer, a las normas, reglas o costumbres de dicho estilo y estética musical.
Carto
llegando a la galaxia superopera

MensajePublicado: Lun Oct 10, 2005 2:55 pm    Asunto: Responder citando

El problema con los historicistas es que la mayoría son músicos frustrados que se justifican en lo que musicalmente no vale mucho.
cuallis
claves de sol y $$$$
claves de sol y $$$$

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2006 12:57 pm    Asunto: Responder citando

No puedo estar mas en desacuerdo con ustedes aunque no por ello los descalifico como ustedes hacen con los músicos que ustedes llaman historicistas. Para empezar creo que debo de decirles que ellos mismos no se llaman así. Eso músicos lo que hacen es investigar cuales eran los adornos, la forma de tocar e interpretar de la época y basandose en ella realizan su versión, no creo que sean músicos nada mediocres como han demostrado Bruggen, Alessandrini, Harnoncoutr o Gardiner entre otros muchos.
Lo que ustedes llaman interpretar con sentimiento es interpretar con criterios de hace 200 años, por lo tanto Karajas, Mazel (autor de esa bonita frase de que tras los historicistas se esconden músicos mediocres) y otros reputados directores e intérpretes también son historicistas o si no porque no se interpretan los nocturnos de Chopin con sintetizadores o los nuevos instrumentos electrónicos en vez de con una plantilla orquestal del siglo XIX. Si hay que estar con los tiempos hay que estar con los tiempos.
Por poner un ejemplo Las variaciones Golberg deben tocarse con clave puesto que se hicieron para clave lo cual no quita que Glend Gould tenga una fenomenal versión para piano pero no deja de ser eso, una versión como podría ser la que hace Bobby McFerrin, los King Singers , los Swingles Singers o los Canadian Brass de Bach.
Creo que cuanto mas nos acerquemos a la intención del autor a la hora de interpretar mejor sonara, eso si, tratando siempre de no hacer dogmas de fe ni en los criterios de la época ni en aplicar criterios del romanticismo.
ramón
Estelawave
Estelawave

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2006 1:19 pm    Asunto: Responder citando

Vamos a ver. Yo nunca he dicho que Bach haya compuesto para piano originalmente. Componía para clave. Sin embargo esto sucedió hace más de dos siglos. Yo no estoy en contra de que intérpretes de clave toquen y graben esta música en su faceta original. Todo lo contrario, me encanta. Pero también quiero reiterar que se debe tener miras más amplias. Yo como músico así lo necesito. El piano es el instrumento sucesor al clave, es ley de vida, se impuso y punto. No se puede defender que no se aproveche este recurso ya que hasta ahora no se ha conseguido superar. Si yo viese que se creara o apareciese un instrumento mejor me interesaría enseguida por él. La verdad sea dicha.

A todo esto hay que añadir que interpretar las Goldberg al piano es más difícil que en el clave. Tiene más mérito.
cuallis
claves de sol y $$$$
claves de sol y $$$$

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2006 1:40 pm    Asunto: Responder citando

En cuanto a la dificultad permítame que lo dude, en cuantoa avanzar, es el momento de que se deje de tocar con piano, un instrumento que llega a su maximo explendor técnico en el siglo XIX y que desde entonces no ha sufrido imnovación ninguna y pase a ser interpretado con instrumentos electrónicos que aportan una mayor riqueza tímbrica. Twisted Evil
ramón
Estelawave
Estelawave

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2006 1:45 pm    Asunto: Responder citando

El piano ha sido imitado en innumerables veces por el teclado electrónico. Principalmente por elevado precio de un piano acústico y la necesidad del público de acceder a tan deseado instrumento. No deja por ello de ser una imitación de menor rango que el original, hablando sin tapujos.

Sin embargo donde esté un Steinway Grand o Bössendorfer Imperial se acabó la discusión.

No hay más que verlo y tocar un par de teclas en dicho ingenio.

En cuanto a las innovaciones. Pues sí se han producido y siguen produciéndose. Visite las páginas de los constructores actuales y verá que tienen laboratorios y técnicos entregados a ello. Los materiales, maderas, caja armónica, tornillos, fieltros, etc., hasta en el proceso de construcción.
dr. Alfa
aspirante a súper
aspirante a súper

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2006 2:29 pm    Asunto: Responder citando

ramón escribió:

Sin embargo donde esté un Steinway Grand o Bössendorfer Imperial se acabó la discusión.

No hay más que verlo y tocar un par de teclas en dicho ingenio.

Bueno, es que un cacharro de estos puede salir por unos 300.000 Eur
cocuchi
claves de sol y $$$$
claves de sol y $$$$

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 6:20 pm    Asunto: Responder citando

cuallis escribió:
En cuanto a la dificultad permítame que lo dude

Lógico que el piano sea más dificil si las teclas son más grandes y tiene cientos de niveles sonoros y mezclas de sonidos con el pedal.
cuallis
claves de sol y $$$$
claves de sol y $$$$

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 6:57 pm    Asunto: Responder citando

No quiero entrar en que es mas dificil ya que son instrumentos diferentes. En cuanto a que las teclas son mas grandes ¿donde está la dificultad? si la tecla es mas grande tendrás mas facil el no equivocarte de tecla.
En cuanto a los niveles tímbricos, si hablaras de que es un organo y tienes que controlar diferentes registros y tocar con el pedalero pero son dos pedales (alargar y acortar el sonido) y la dinámica se obtiene apretando mas o menos la tecla.
Miren, no quiero entrar en discusiones bizantinas, todo instrumento tiene su dificultad y no se puede minusvalorar a ninguno ya que los instrumentos no tienen un tope a partir del cual ya no se pueda mejorar. Por lo tanto la dificultad no reside en el instrumento sino en lo que es capaz de realizar su intérprete. Cualquier profano pensaría que el piano es el instrumento mas facil de tocar ya que le das a la tecla y suena la nota y además su volumen es proporcional a la fuerza con que golpeas mientras que si quieres que suene, por ejemplo, un oboe la cosa es mas complicada. De todas maneras nosotros sabemos que esto no son tan simples.
Por cierto recuerdo ahora mismo un instrumento dificilísimo de afinar como es el cromorno y no he visto a ningún cromornista sacar pecho de la dificultad de su insstrumento.
ramón
Estelawave
Estelawave

MensajePublicado: Vie Feb 10, 2006 12:16 pm    Asunto: Responder citando

El piano es el instrumento sucesor al clave y al pianoforte. Significó pasar de un instrumento de salón, casi siempre decorativo de palacios y casa señoriales a la revolución musical a nivel popular que sigue vigente hasta hoy.

Las teclas del piano son efectivamente más grandes, más pesadas y mucho más desarrolladas en cuanto artefacto con un sitema de palancas y de doble escape que deja como ser primitivo al antiguo clave (por cierto cuyo "clink" no he soportado nunca escuchar un disco o CD entero). Por no hablar de la robustez del gran instrumento "solid as a rock". Sirve para todo tipo de géneros musicales, todos lo utilizan, se siguen creando innumerables obras en él, y viven millones de personas soñando actualmente con el piano.

Hablando sólo de instrumentos polifónicos, en cuanto a las Goldberg, en el clave es mucho más fácil la realización porque están escritas (las variaciones) a dos manuales (teclados) y es necesario arreglar la utilización y colocación de las manos para adaptarlo a uno sólo y no chocarse una mano con la otra. En mi opinión todas las obras para clave tendrían que ser adaptadas al piano e interpretadas en él por grandes pianistas para que quedasen actualizadas y no cayeran en el olvido porque como composiciones algunas pueden resultar interesantes. Así sucedió por ejemplo con Scarlatti.
cuallis
claves de sol y $$$$
claves de sol y $$$$

MensajePublicado: Vie Feb 10, 2006 1:41 pm    Asunto: Responder citando

Es una opinión muy respetable pero en modo alguno la comparto. Creo que las obras son y seran interesantes con independencia del instrumento que se use para interpretarlas y no tienen que ser mucho mas si el instrumento con el que se interpreta no coincide con el que el autor tenía en mente cuando fué compuesta . Ustedes son felices tocando Tanhauser con harmónica de cristal pues adelante pero no me digan que gracias a que se toca con ese instrumento la obra no se perderá jamás.
Está claro que cada uno tiene sus gustos y que no hay acuerdo. Pero por donde no paso es por que me quiera hacer creer que la única verdad es el piano y mas cuando muchos de los compositores cuando hicieron estas obras ni se había inventado y otros como Bach manifestaron claramente su indiferenca hacia él. Claro, ústed puede decir que si hubiera conocido un piano Steinway Grand o Bössendorfer Imperial la cosa hubiera cambiado pero a mi en historia me dijeron que el especular con cosas que no han pasado es algo vano y futil. O como la sabiduría popular dice si mi madre tuviera lo que tiene mi padre no sería mi madre, sería mi padre. Twisted Evil
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Barroco Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro