Contra las interpretaciones historicistas
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ramón
Estelawave
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MensajePublicado: Vie Feb 10, 2006 1:51 pm    Asunto: Responder citando

Estos argumentos ya no son nuevos, ya han sido planteados muchas veces. No interprete mis palabras de la forma errónea. Yo no estoy en contra del clave. Cómo lo voy a estar si gracias a él, de forma semi indirecta, nació el piano. Lo cierto es que Bach estaba caduco cuando gracias a Mendelsohn y al propio Liszt resurgió. Y por cierto que como ya he dicho en otras ocasiones a Bach le agradó el último pianoforte Silbermann que conoció.

Lo que está claro es que cada cual tiene sus gustos pero los de la mayoría, en democracia, son los que mandan y permítame decirle que el piano gusta más que el clave.

Que no se inventara la luz en la época de sus defendidos compositores no significa que tengan que vivir en la sombra eternamente.

PS. El piano puede hacer legatos, non legatos, cantabiles y stacattos (términos utilizados en italiano) para variar...
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cuallis
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MensajePublicado: Vie Feb 10, 2006 6:03 pm    Asunto: Responder citando

ramón escribió:


Lo que está claro es que cada cual tiene sus gustos pero los de la mayoría, en democracia, son los que mandan y permítame decirle que el piano gusta más que el clave.

...

Le vuelvo a repetir que cada uno tiene sus gustos y para gustos colores, hay gente que prefiere el pop y el rock (y por desgracia esos si que son mayoría) a usted por lo menos le gusta Bach aunque sea tocado con el mueble negro Twisted Evil .
Si el piano, es un instrumento maravilloso pero le vuelvo a repetir yo prefiero otros instrumentos, ¿por qué? pues no lo se, puede ser por mi formación por algún trauma de infancia por una tonta manía.
Lo que si que es cierto es que gracias al piano y al clave estamos pasaando un rato entretenido.
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Karl Phillip Emanuel, cuantas vecer te he dicho que toques Urtext, Johan Sebastian Bach dixit
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ramón
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Registrado: 25 Abr 2004
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MensajePublicado: Vie Feb 10, 2006 10:35 pm    Asunto: Responder citando

Si nos ponemos a realizar cálculos de la cantidad de gente que ha empleado y dedicado el tiempo en la música clásica (sobre todo que contenga piano eh), que ha pasado la selección de por lo menos 70 años desde la creación de esas maravillosas obras por el compositor, con toda seguridad que ni el rock ni el pop lo han conseguido nunca ni lo conseguirán. ¿Porqué? Pues es porque ya no es una cuestión de generaciones determinadas, de vivencias de juventud, del momento de la moda, sino de estudio y aprendizaje, de disfrutar el arte, de altura humana, de análisis, de comunicación y transmisión, de desarrollo del gusto y sentidos, de nivel y trascendencia, de realización personal, de exhibición elegante, de master-clase.
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dr. Alfa
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MensajePublicado: Sab Feb 11, 2006 12:53 pm    Asunto: Responder citando

[quote="cuallis"]
ramón escribió:


a usted por lo menos le gusta Bach aunque sea tocado con el mueble negro Twisted Evil .


No sé a qué viene el diablillo ese retorcido porque mueble es también el clave. Al menos el piano tiene ruedas especiales con freno de mano, se desmonta y tiene transportistas especializados, cuando no camiones y trailers que los llevan de un sitio a otro como cual máquina para trabajo de los grandes concertistas.

Y lo de negro es según los gustos porque tanto lo puedes tener blanco, de caoba rojiza o del color que quieras (siempre y cuando lo pagues).
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cuallis
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MensajePublicado: Sab Feb 11, 2006 1:10 pm    Asunto: Responder citando

Pues venía precisamente a reflejar que era una broma Oh, taliban del piano Very Happy , vez este estaría mejor. Les vuelvo a repetir que no voy a entra en la absurda pelea de el mio es mejor que el tuyo. Le gusta el piano, pues adelánte, disfruten de ello y lo que Chopin les dio que Rubinstein se la vendiga Very Happy .
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MensajePublicado: Sab Feb 11, 2006 1:17 pm    Asunto: Responder citando

cuallis escribió:
Pues venía precisamente a reflejar que era una broma Oh, taliban del piano Very Happy , vez este estaría mejor. Les vuelvo a repetir que no voy a entra en la absurda pelea de el mio es mejor que el tuyo. Le gusta el piano, pues adelánte, disfruten de ello y lo que Chopin les dio que Rubinstein se la vendiga Very Happy .


Rubinstein ya no está para bendecir a nadie, si acaso Alberto Cobo Twisted Evil
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MensajePublicado: Sab Feb 11, 2006 3:05 pm    Asunto: Responder citando

Además el piano se utiliza como instrumento de acompañamiento para el canto, como acompañamiento para el propio piano (conciertos para orquesta), en dúos, tríos, cuartetos, quintetos, etc., como instrumento adaptador y arreglista de todo tipo y obras musicales, como instrumento para la composición (no creo que hoy nadie componga con un clave). Quien quiera cargarse al piano lo lleva realmente de cular.
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cuallis
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MensajePublicado: Dom Feb 12, 2006 11:39 am    Asunto: Responder citando

Nadie quiere cargarse el piano, pienso yo. El piano se utiliza para acompañar en el canto pero desde luego quien lo use fuera del lied u otras obras pensadas para ser acompañadas al piano, me parece un poco cutre (es mi opinión, mi manera de pensar, no es el evangelio, si a alguien le gusta escuchar a los grandes cantantes acompañados en arias de ópera por un piano en vez de por la orquesta hay que respetarlos pero yo me siento un poquito estafado).Lo que si que queda a mi forma de ver como un elefante en una cacharrería es acompañar arias o madrigales barrocos con el piano, es un instrumento demasiado contundente para este tipo de piezas.
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Positron
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MensajePublicado: Dom Feb 12, 2006 12:11 pm    Asunto: Responder citando

cuallis escribió:
Lo que si que queda a mi forma de ver como un elefante en una cacharrería es acompañar arias o madrigales barrocos con el piano, es un instrumento demasiado contundente para este tipo de piezas.


Hoy día se acompaña eso con el teclado electrónico pues tiene sonido de clave. Lo digo porque yo se lo he visto a los cantantes "barrocos" en su casa aunque la verdad es que al final ponen el sonido de piano pues les parece que si no no queda.

Ah y gracias por lo del griego
saludos
Positron
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cuallis
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MensajePublicado: Lun Feb 13, 2006 12:19 pm    Asunto: Responder citando

No se que músicos "barrocos" frecuenta usted Rolling Eyes pero desde luego chapuceros son un rato. No creo que sea la regla general pero desde luego mas vale un piano electónico con timbre clave que no un Yamaha (a mi modo de ver y para interpretar música antigua) aunque por su puesto lo veo muy pero que muy cutre y para nivel concierto creo que se debe de usar el clave o como poco una espineta.
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MensajePublicado: Lun Feb 13, 2006 12:41 pm    Asunto: Responder citando

Hombre yo conocí a una soprano profesional que da masters por España y tiene un curriculum impresionante. Al lado de esa cualquiera que usted mencione me va a parecer chapucero. Cool
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cuallis
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MensajePublicado: Mar Feb 14, 2006 12:19 pm    Asunto: Responder citando

Si tiene a bien decirme su nombre, ¿es especialista en música antigua?, yo he asistido a cursos con Max Van Egmon, Harry van der Kamp, Marius van Altera, Rinaldo Alessandrini, Marie Claudie Ballin....... y ninguno utilizaba piano y he ido a infinidad de conciertos de música antigua y en ningúno se ha usado piano, lo mas parecido fué un sintetizador con timbre de clave pero que tuvieron la decencia de tapar con un paño negro con lo que si no te fijabas bien no te dabas cuenta.
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Positron
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MensajePublicado: Mar Feb 14, 2006 10:29 pm    Asunto: Responder citando

Es especialista en música antigua (sólo) y pertenece a un grupo famoso internacionalmente. Yo no he dicho que utilizara piano sino teclado en su estudio pero lo del sintetizador me parece ya demasiado para mi gusto.
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MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 10:13 am    Asunto: Responder citando

Lo del teclado me parece normal puesto que un clave o incluso una espineta son bastante caros además de poco operativos para ensayar ya que hay que afinarlos muy amenudo, son mas complicados de transportar....etc.
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ramón
Estelawave
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MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 11:02 am    Asunto: Responder citando

Sin embargo, cantantes digamos profesionales de la música clásica no verían con buenos ojos que se les acompañase con un teclado electrónico (el piano también es bastante caro, hace falta afinarlo y es difícil de transportar) ya que pueden sufrir en directo diferencias sustanciales de sonoridad cuando actúan en público con el piano.

Para las obras de canto era casi obligado por los compositores realizar la versión orquestal y al mismo tiempo la de piano-voz (transcripción). El piano estaba incluído pues en la voluntad de los creadores y sería ilegítimo quitarles de un plumazo su idea original.
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