¿Qué pasó con la Integral de Félix Máximo López?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Piano
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alberto
aspirante a súper
aspirante a súper


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 135

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 1:46 pm    Asunto: Responder citando

Me alegra comunicar, y para loor del mejor conocimiento y aprecio de nuestro compositor madrileño Félix Máximo López Crespo (1742-1821) y por ende la cultura española, que acabo de realizar su biografía -encargo directo y para la Real Academia de la Historia: Diccionario Biográfico Español-.

Este nuevo diccionario comprenderá 40.000 biografías de las personalidades más destacadas de la historia de España en todos los ámbitos.

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Alberto
aspirante a súper
aspirante a súper


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 135

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 9:56 am    Asunto: Responder citando

Me gustaría añadir un par de contestaciones que recibí (a pluma) de dos sabias personas referentes a la primera grabación de Félix Máximo López que realicé en Radio Clásica:

Dr. Georg Friedrich Kempter -Schlossgarten Engelberg, Winterbach (Stuttgart)- 17.8.98
"... und im Hintergrund eine zarte Musik von der Casette höre - gespielt vor Dir! Und komponiert von Félix Máximo López! Es ist eine wunderschöne, melodische Musik, wunderbar einfühlsam vorgetragen - ganz herzlichen".


Jacobo Cortines (escritor e historiador, crítico de la revista Scherzo) Armenta, Sevilla- 11.X.98
"Muchísimas gracias y enhorabuena por la expléndida versión de Félix Máximo López, músico tan incomprensiblemente olvidado y por fortuna ahora rescatado con tanta maestría por tí."

Yo creo que no exageran.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
ramón
Estelawave
Estelawave


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 521

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2006 2:30 pm    Asunto: Responder citando

La edición de Alberto Cobo de "El disparate o la obra de los locos" de Félix Máximo López se encuentra catalogada en la Biblioteca Nacional:

http://catalogo.bne.es
Búsqueda por "Félix Máximo López"
El disparate o la obra de los locos


Al mismo tiempo que la "Integral de la música para clave y pianoforte"; edición crítica a cargo de Alberto Cobo:


http://www.bne.es/cgi-bin/wsirtex?FOR=WBNBIBT1&VIS=W08BIPA&FMT=WBNARIA1&ITE=0007500036804&ISN=00294456&TOT=007&NUM=003
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Frank Cappa
tomando clases de canto
tomando clases de canto


Registrado: 22 Mar 2005
Mensajes: 10

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 2:39 pm    Asunto: Responder citando

Artícul0 recibido y disponible en Goliath

http://goliath.ecnext.com/coms2/summary_0199-1760475_ITM

SCHOLARLY & HISTORICAL EDITIONS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tosca
tomando clases de canto
tomando clases de canto


Registrado: 27 Dic 2004
Mensajes: 14
Ubicación: Munich

MensajePublicado: Dom Ene 21, 2007 8:33 pm    Asunto: Responder citando

http://www.iccmu.es/es/ICCMU/quickcart.php?p=productsMore&iProduct=68

I. Música Hispana. Partituras »
ANTOLOGÍAS


7. Integral de la música para clave y pianoforte



Autor: Félix Máximo López

Ed. Alberto Cobo
ISBN 84-8048-336-9 AUTOR/ICCMU, Madrid, 2000 XV + 298 págs.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tosca
tomando clases de canto
tomando clases de canto


Registrado: 27 Dic 2004
Mensajes: 14
Ubicación: Munich

MensajePublicado: Dom Ene 21, 2007 9:24 pm    Asunto: Responder citando

Respecto a la ponencia de John Collins. Sussex, England en el II SYMPOSIUM INTERNACIONAL DE MUSICA DE TECLA ESPAÑOLA "DIEGO FERNANDEZ" (2001), este entendido en ritmos africanos, tocador de guitarra y armónica, critica la labor de un músico de la Real Capilla española del XVIII y XIX alegando que utilizaba "-a further case of borrowing and reworking from a foreign source-", a juzgar por su forma de expresar, una especie de plagios a otros compositores con sus obras.

Bien, el señor Collins se refiere a "ciertas obras", de fines pedagógicos, en las que López utilizaba temas de, por ejemplo, Mozart, Haydn o Haendel, para desarrollarlos a su manera, en algo española. Lo cual era totalmente lícito en la época y al gusto, casi casi se exigía porque se pretendía con ello demostrar que se era igual o no menos que los mencionados.

No fue López un copión, en el sentido peyorativo de la palabra, y eso parece reflejarse en la aducción de Collins, sino un maestro, conocedor de las reglas y muy hábil manejándolas, incluso con destellos de genialidad, lo cual se consigue apreciar con una realmente dedicada investigación y con estudio. Salvemos nuestro patrimonio de las manos extranjeras que pretenden ensuciar nuestro ilustre y meritorio pasado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alberto
aspirante a súper
aspirante a súper


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 135

MensajePublicado: Mie Ene 24, 2007 9:19 am    Asunto: Responder citando

Félix Máximo López, efectivamente, fue utilizado por el sello Vanguard Classics como portada, su retrato a sangre, de una edición titulada "El Maestro de la Música" (2 CD's y folleto, Signatura: 78 - PUR - mae; Ejemplar: 018963B; Curso de audición de música clásica. Varios intérpretes y directores. 1994. 99230). Sin embargo en esta edición, que aparecía en primeros lugares de muchas tiendas en España, no había ninguna obra del compositor madrileño.



Andreas Staier realizó un CD titulado "Variaciones del Fandango Espanol", grabación en coproducción de la DeutschlandRadio de Colonia con el sello Teldec en 1998, el título de una de las obras que Félix Máximo López compuso y que se incluye en la grabación. Recibió el premio de la revista más prestigiosa alemana de música clásica, Fonoforum, al mejor disco del año. Está realizado con clave, cuando el manuscrito de esta obra, Bibilioteca Nacional, Madrid, M-Cª 4420 14 (López) indica "para fortepiano". Yo la grabé tanto en Radio Clásica como, otro registro, en esta web:

http://www.superopera.com/Lopez/Fandango.htm

En realidad, estuve, como 9 años estudiando las obras de López para tecla, incluyendo los tres últimos años en los que grabé la integral en Radio Clásica, RNE. El primer año, 1997, con Javier Zuazu como asesor musical y el segundo y tercero con Pepe Rey. Me gustó como Izquierdo dejó preparado el Steinway D de esta radio y la toma de sonido de Miguel Ángel Barcos también estuvo acertada. No obstante, el acuerdo verbal que realizamos Carlos Cruz de Castro, Director de Producción RNE, y yo fue que se hacía este trabajo con la condición de que se permitía a RNE transmitirlo y yo tenía el permiso de ofrecérselo a una discográfica. Esto se debió de entender mal porque cuando llegado el momento, el sello NAXOS quiso editar los tres CDs, RNE pidió una cantidad de dinero que no entraba dentro de los cánones de NAXOS (por cierto, todavía siguen interesados).

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
dr. Alfa
aspirante a súper
aspirante a súper


Registrado: 15 May 2004
Mensajes: 63

MensajePublicado: Mie Feb 14, 2007 3:01 pm    Asunto: Responder citando

En el relativamente reciente, y reincorporado, ciclo de Tecla Española del XVIII de la Fundación March -Enero 2007- Paulino Capdepón hace mención en el programa general, pág. 40, a la sugerente tesis propuesta por Alberto Cobo relacionando el Minuet afandangado con un Dance de Jorcas perteneciente a la música popular aragonesa. Un amigo me informó de que la misma cita fue comentada por Radio Clásica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alberto
aspirante a súper
aspirante a súper


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 135

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 9:35 pm    Asunto: Responder citando

Félix Máximo López Crespo compuso su "Música de clave" (aclaración, que este título no excluye la posibilidad de interpretación con fortepiano ya que hay evidencias de que López lo conocía y utilizaba y contrastes dinámicos fp expresados en la edición amanuense de la Biblioteca Nacional reflejan la imbricación de ambos instrumentos) con ciertos fines didácticos.

Por ejemplo, en la obra mencionada "Minuet afandangado con 6 variaciones en Sol menor" López convierte el Dance de Jorcas - Tan-tin-tun - en un Minuet, de aspecto similar al barroco, con una estructura semejante a la simplicidad del breve Minuet en Sol del álbum de Ana Magdalena Bach (y del cual, por cierto, se perdieron 25 páginas) con dos partes, aunque repetidas en el caso de López octaveando, y con una breve coda final. Luego realiza un ejercicio en 6 variaciones. Pero además quiere resaltar que el 3X4 puede sugerir el ritmo de fandango y así se refleja en las posibilidades interpretativas y armónicas.

Hay que tener muy presente que en las obras de Don Félix Máximo las danzas españolas constituyen un gran puntal como fiel precursor y seguidor del nacionalismo y costumbrismo surgido a partir de la figura de Rodríguez de Hita. López utiliza claros ejemplos de danzas españolas como el bolero, seguidilla, vals de la marica, la cachucha, etc.

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
ramón
Estelawave
Estelawave


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 521

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2007 11:16 pm    Asunto: Responder citando

Estupenda reproducción del retrato de Félix Máximo López (Museo del Prado).




En su mano derecha se advierte el manuscrito de su ópera "Obra de los Locos".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alberto
aspirante a súper
aspirante a súper


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 135

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2007 6:20 pm    Asunto: Responder citando

He enviado recientemente este mensaje a la SGAE en defensa de mis derechos de autor por lo que considero un abuso:



Estimados Sres.:

El 16 de noviembre de 2007 se representó la obra:
http://www.superopera.com/Disparate/programaMuseoDelPradoFMLopez.pdf

"Una de las cualidades más significativas del arte en el siglo XIX fue la intensa relación existente entre los diferentes procesos creativos, como puede apreciarse en la exposición "El siglo XIX en el Prado", a la que está dedicado este ciclo de conciertos. Artistas plásticos, literatos y músicos bebieron en similares fuentes de inspiración y establecieron intensos vínculos entre sus respectivas obras. Así, sucede por ejemplo, con la composición de Rossini dedicada a la reina María Cristina de Borbón y "El Disparate o la obra de los locos", del organista y compositor Félix Máximo López, personajes ambos retratados por Vicente López y presentes al comienzo de la exposición.[...]
MIGUEL ZUGAZA
Director del Museo del Prado



Félix Máximo López, (1742-1821)
“Siento mucho tal quebranto” (Escena XII, Acto II)
de “El disparate de los locos”

en el Museo del Prado.

Programa (Primer Concierto)
16 noviembre 2007
Entre música y pintura en el S. XIX español
Elena Gragera, Mezzosoprano
Anton Cardó, Piano


Esta obra es de mi propiedad intelectual ya que realicé la primera edición mundial sobre ella como consta en el registro de la propiedad intelectual y en la Biblioteca Nacional y es por tanto descubrimiento que goza de 25 años de derechos de autor, aún siendo el autor de domínio público.

¿De qué forma puedo reclamar mis derechos sobre ella para que se me abone la liquidación correspondiente pues me temo que los infractores no han declarado?

En espera de sus noticias como socio de la SGAE.

Un cordial saludo y próspero año nuevo.

Alberto Cobo
www.superopera.com



A día de hoy sábado, 04, Abril, 2009 todavía no he recibido contestación, ni siquiera intención de ningún tipo.
_________________


Ultima edición por Alberto el Sab Abr 04, 2009 2:52 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Alberto
aspirante a súper
aspirante a súper


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 135

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2007 6:41 pm    Asunto: Responder citando

Mª del Coral Morales Villar y Francisco José Comino Crespo realizan un artícul_o con el título "El desequilibrio de la proporción" en el que analizan entre otras cosas -LA LOCURA EN LA MÚSICA TEATRAL- española.

La obra "El disparate de los locos" de Félix Máximo López consituye un eslabón fundamental en la historia del repertorio lírico español pudiendo servir de inspiración a sus posteriores colegas. [Fuente bibliográfica: superopera.com]

http://www.elgeniomaligno.eu/numero1/materia_desequilibrio_morales.html
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Robot
Capitán General
Capitán General


Registrado: 24 Jun 2004
Mensajes: 301

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2008 12:56 pm    Asunto: Responder citando

En esta página holandesa dedicada a música española, superopera se encuentra incluída en la sección de 'Spaanse opera' (Ópera española) por dos veces ya que la página en geocities todavía sigue activa.


http://spaansemuziek.startpagina.nl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ramón
Estelawave
Estelawave


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 521

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 3:26 pm    Asunto: Responder citando

El pasado domingo 5 de Octubre actuó la gran organista inglesa, la mejor situada actualmente del ranking internacional, Jennifer Bate en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria con un recital variado y escogido, comenzando con una sonata barroca de José Lidón (1752-1827), la "Sonata de primer tono para trompeta imperial".

Es de señalar en las notas del programa la referencia que la Fundación Auditorio Las Palmas de Gran Canaria hace sobre los postulados del profesor Alberto Cobo:
http://www.sflpgc.org/pdf/jennifer_bate.pdf

http://www.classical-artists.com/jbate
http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008100600_15_180743__Cultura-JENNIFER-BATE-MAGISTRAL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
director
el que administra esto
el que administra esto


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 312

MensajePublicado: Dom Abr 12, 2009 1:32 pm    Asunto: Responder citando

Rafael Puyana acaba de sacar un nuevo CD dando relevancia en primer lugar al fandango para pianoforte de Félix Máximo López.

Es de destacar la duración de la obra, de más de 10 minutos, cuando a Alberto Cobo (piano) le dura algo más de 7 [escuchar en http://www.superopera.com/Lopez/Fandango.rm -realplayer-] y a Andreas Staier (clave) exactamente 3,48 [CD reeditado en el 2008 http://shop.klassik.com/cd/details.cfm?NBID=26444778 ].

Release Date: 2008-08-12
Number of Discs: 1
Running time: 55 min.
Mono/Stereo: Stereo
UPC Code: 734218000131


http://www.hbdirect.com/album_detail.php?pid=1039868

The Musical Sun of Southern Europe Vol 2 - Fandangos and other Spanish & Portoguese Works / Puyana

Label: Sanctus
Catalog No: SCT 013
New Release: No
Previous Release: Yes
Domestic/Import: Domestic
Format: CD

List Price: $22.49 Your Price: $20.49

Cita:

This is the second volume of fandangos and other works by Spanish and Portugese composers for keyboard performed by Rafael Puyana on instruments from the Villa Medici Giulini collection. The instruments include a grand pianoforte by Johann Schwantz (Vienna, c. 1803-20); a grand pianoforte by Anton Walter (Vienna, c.1790-1795); and a harpsichord by Andres Fernandez Santos (Valladolid, 1728).



Félix Máximo López (1742 - 1821) : Variaciones del Fandango español

* Performer: Rafael Puyana (Fortepiano)
* Running Time: 10 min. 54 sec.
* Period Time: Classical
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Piano Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Bluetab template design by FF8Jake of FFD
Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group